Con un equipo de Mendoza, Argentina salió subcampeona en el Mundial de Robótica

Ocho estudiantes del colegio Tomás Alva Edison representaron al país en el First Global Challenge 2023. Tuvieron que crear un robot para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía. Contaron con el apoyo de la UNCUYO.

Con un equipo de Mendoza, Argentina salió subcampeona en el Mundial de Robótica

Argentina obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2023 en Singapur / Foto archivo Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE OCTUBRE DE 2023

Argentina obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2023 que se llevó adelante en Singapur. El equipo está conformado por ocho estudiantes de Mendoza, que compitieron contra jóvenes de 191 países del mundo para sortear desafíos relacionados con el medio ambiente mediante el uso de herramientas de la robótica y la programación.

El equipo de estudiantes del colegio Tomás Alva Edison tuvo que construir y programar un robot a partir de un kit estándar de piezas (comunes a todas las delegaciones). Así crearon a “Gauchobot”, el robot que los consagró en el segundo puesto de la competencia internacional, junto con Israel y Hungría.

Sara Lamagrande, Ignacio Moreno, Nicolás Expósito, Gerónimo Herrera, Sebastián Martínez Santos, Martín Perello, Luca Cuello y Franco Mancini son quienes participaron del reto “Horizontes de hidrógeno” y con su robot navegaron en un mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía. También formaron parte de esta delegación Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda (Universidad Nacional de Cuyo) y Rodrigo Pérez (Universidad Tecnológica Nacional), quienes brindaron capacitación y soporte a los y las jóvenes en todo momento.

Parte del equipo que viajó a Singapur / Foto: Télam

Desde Singapur, Nicolás Expósito (15 años) compartió su alegría una entrevista con radio Nihuil. "Asumimos que íbamos a representar a un país entero, así que le dimos muchísima importancia a esto", dijo con orgullo. Además, contó el increíble esfuerzo que realizaron: "Todas las semanas le metíamos 50 o 60 horas de trabajo, y lo logramos".

Durante ese tiempo, practicaron con prototipo propio para familiarizarse con los materiales y ensayar las ideas que se les iban ocurriendo, según contaron en una entrevista previa a Télam. El objetivo fue ganar horas hasta que la organización les enviara los insumos que debían usar para el diseño del robot final.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FGCArgentina2023 (@fgcargentina2023)

Graciela Bertancud, directora de la institución, indicó que fue una competencia muy difícil y exigente. “Los chicos estaban preparados“, dijo en diálogo con Canal 9 y señaló que tuvieron que competir con otros países como Angola, Israel y Hungría, pero también hacer alianzas estratégicas con otras naciones.

First Global trabaja con acompañantes locales que permiten que cada país tenga un representante en la competencia. En el caso de Argentina, se trató de la empresa de tecnología educativa Educabot, que desde hace siete años elige y acompaña a los equipos nacionales a fin de potenciar el talento de estudiantes del país en uno de los certámenes de robótica educativa más importantes del mundo.

La competencia en Singapur / Foto: Twitter

Fuente: Medios

robotica, argentina, mundial,