Concluyó con éxito la Feria Internacional del Libro en Mendoza: más de 60.000 personas la visitaron

El público mendocino acompañó a librerías y editoriales, pudo disfrutar de una variada programación artística y conocer a destacados escritores y escritoras de Mendoza y otros rincones del país y el mundo.

Concluyó con éxito la Feria Internacional del Libro en Mendoza: más de 60.000 personas la visitaron

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Cultura

Feria del Libro

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El público mendocino acompañó a librerías y editoriales, pudo disfrutar de una variada programación artística y conocer a destacados escritores invitados y locales.

Dedicada al centenario del nacimiento del escritor y periodista Antonio Di Benedetto y a los 200 años de la creación de la Biblioteca Pública General San Martín y teniendo como país invitado a Chile, la Feria Internacional del Libro 2022 se caracterizó por la interesante programación y la afluencia de público que acompañó a las librerías y editoriales en el Espacio Cultural Julio Le Parc.  

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario señaló: “En nombre del Gobernador Rodolfo Suarez, agradecemos a todos los escritores, editoriales, librerías, artistas, académicos, equipos de producción, disertantes, talleristas y a los más de 60 mil mendocinos y visitantes. Todos hicieron posible este espacio fundamental de nuestra cultura para seguir profundizando. Continuemos fortaleciendo juntos nuestra identidad, formando ciudadanía y audiencias, desde la diversidad y la inclusión que nos propicia el arte”.

Por su parte, la cónsul de la República de Chile, Francisca Rivera, agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza por el espacio y la difusión de las letras y la cultura chilena.

Además, la feria se caracterizó por recibir por primera vez en Mendoza la Sesión de la Academia Argentina de Letras, donde pusieron en funciones al escritor mendocino Jaime Correas. También se realizó el 7º Festival Internacional de Poesía y hubo variadas temáticas en las charlas, talleres, espectáculos y presentaciones de libros. Género, inclusión, diversidad, teatro, literatura, música, política y pueblos originarios, entre otros tópicos, se destacaron en estos diez días.

De esta manera, el público mendocino pudo disfrutar de destacados escritores invitados y de nuestros autores. Esto, conjuntamente con las actividades para las escuelas, que se convirtieron en un fuerte atractivo para alumnos/as de todos los niveles educativos que asistieron masivamente.

Jornada de cierre

El domingo comenzó con la presentación de la Antología de textos ganadores del Certamen Liliana Bodoc 2020 Peces de la arena. El libro recoge los textos de Fernando Carpena, Javier Hernández, Santiago Clément, Gisela Lupiáñez, Marcos Martínez y Germán Bianchini. Cuenta, además, con las ilustraciones de Memé Candía, Mar Alloggia, Candela Clavin, LuLibertina, Jaime Suárez, Haku y Catinga.

Gisela Lupiáñez, describió: “En este libro van a encontrar seis historias y seis ilustraciones. Entre esos cuantos fantásticos vas a encontrar una casa que desaparece y cambia de lugar, un muerto que surge de la nada en la puerta de una casa, piedras que se asoman porque sí en distintos lugares, dos amigos que buscan un criminal a lo largo de un viaje y un ente que controla cosas vivas en el universo y mucho más. El libro fue editado por Ediciones Culturales Mendoza y podrá adquirirse en la Librería Pública Gildo D’Accurzio desde la semana entrante”.

En la Sala Tito Francia se presentó el libro ¡Eureka! La creatividad desde el Homo Sapiens a la inteligencia artificial, material editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC). El doctor Jorge Núñez McLeod señaló que “este libro es producto de un estudio muy reciente que hemos hecho junto a la doctora Selva Rivera, en el cual dilucidamos cómo es el mecanismo de la creatividad humana. De esa manera, queremos llegar al público, a los docentes y a los estudiantes para que entiendan que todo el mundo es creativo, que no existen creativos iluminados y todo el resto solo miramos, sino que todos tenemos la misma capacidad para ser creativos. Lo que sucede es que depende mucho de las formas de enseñanza, de la educación y los ambientes enriquecidos o no en los que nos críen”. De igual forma se presentó, de la serie Letra Portátil de la misma editorial, el libro de relatos Un saludito para todos los que me conocen, de Daniel Potaschner, con prólogo de Eduardo Sacheri.

Certamen Literario Vendimia 2022

Fabián Sama, director de Estrategias Culturales, señaló: “Hemos tenido uno de los momentos más importantes para la literatura de Mendoza, que fue anunciar los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2022. El más importante que tiene la provincia. Uno de los certámenes más destacados a nivel país porque permite convocar a los escritores de la región, fundamentalmente a los mendocinos. Se premia con un premio en efectivo, se edita la obra de cada uno de ellos para que después puedan hacer su venta y su distribución. Estamos muy contentos porque un jurado notable en cada categoría tuvo que trabajar sobre 143 autores que se presentaron. El prestigio de este certamen pone en la agenda anual a la literatura mendocina en un lugar de importancia.

Ahora, los meses que vienen las obras empiezan su proceso de corrección y maquetado para entrar a la imprenta y ser invitados a la Feria 2023 de Buenos Aires, donde se presentarán oficialmente.

“Celebramos que, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Mendoza, en su clausura, hoy acompañados de su jurado y de algunos de los ganadores. Es un broche de oro para la Feria del libro anunciar los nuevos ganadores del Premio Vendimia”, finalizó el funcionario.

Los premiados son: Categoría Novela: Mariana Brito, con su obra Reflejos a Media Luz: Secretos Monstruos; Categoría Dramaturgia: Osjar Navarro Correa, con su obra Epitafio; Categoría Cuento: Marcos Martínez, con su obra El mundo a pedazos; Categoría Crónica: Enrique Pfaab, con Callejón de tierra; Categoría Infanto-Juvenil: Gisela Andrea Lupiáñez, con Toda la magia del mundo, y en Categoría Poesía: Paula Seufferheld, con El pan de la soledad.

Certamen Literario Vendimia 2021

Acto seguido se presentaron los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021. Una convocatoria que potencia la producción y difusión de los escritores de nuestro territorio. Además de Novela, Cuento, Infantil-Juvenil, Dramaturgia y Poesía, la edición 2021 agregó la de Crónica, un género que fusiona periodismo y literatura.

Las obras presentadas son Sumergidos, de Lila Glass, en categoría dramaturgia; el libro de poesía Arterias, de Andrea Carla Marone; La huelga del conejo, de Claudio Iván Castillo Valverde, en categoría cuento.

Pasa tanto en Pasatanto, obra de Fernando Ariel Carpena, en categoría infanto-juvenil; la novela Cardinales humanos, de Alicia Beatriz Di Masi, y la crónica Alguien muere, de Rolando Ariel López.

Los  departamentos en la Feria del Libro: Godoy Cruz, San Rafael y San Martín

La Municipalidad de Godoy Cruz estuvo presente en la nueva edición de la Feria del Libro 2022 y lo hace con el libro Historias clasificadas, del escritor y periodista mendocino Javier Cusimano. Diego Gareca, director de Cultura de ese departamento, dijo: “Es un trabajo editado por el Municipio y refleja las historias de Mendoza que surgen de un aviso clasificado publicado por el autor, en un diario, para que distintos mendocinos cuenten su historia”.

La directora de Cultura de San Martín, Laura Uano, comentó: “Nuestro departamento estará presente con la presentación de un libro escrito por el reconocido enólogo Roberto González, Bonarda, Historia de un gran vino, siguiendo en la política de gestión de posicionar a nuestro vino emblema. Estamos muy contentos de estar presentes en esta Feria del Libro”.

También tuvo lugar la propuesta de San Rafael. Gustavo Bonessi, director de Cultura del Municipio de sureño, manifestó estar “muy agradecidos por la invitación a participar en esta Feria de Libro. En esta oportunidad traemos Narrativas desde el Sur. La propuesta expone distintos tipos de narrativas pero basadas en una misma temática: la violencia contra la mujer. Desde distintos abordajes de la literatura y sus formas de contar, queremos generar reflexión. Nos pareció adecuado este espacio para hablar de lo que sucede en San Rafael, a través de la participación de distintas generaciones sobre el escenario, ya que a pesar de las distintas edades, la problemática nos atraviesa a todos.

Nos acompaña el Club de Lectura de un grupo de jóvenes muy entusiastas, que a partir de volver a tomar la temática del femicidio de Paula Toledo, crearon un audio libro de manera colectiva. Por otro lado, Miguel Pérez Mateo, junto a Maxi Guiñazú, expondrá sobre su libro Manchas sobre el asfalto, que hoy toma una nueva significación, desde una mirada feminista”.

Fuente: Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza

sala de escape cultura feria del libro 60 mil visitantes