Confirmaron el segundo caso de zika en Argentina

El afectado es un neuquino que contrajo el virus en Colombia.

Confirmaron el segundo caso de zika en Argentina

La fiebre del zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Foto publicada por: BBC News.

Sociedad

Zika

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE ENERO DE 2016

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el segundo caso de zika en Argentina. El afectado es Luis Cánovas, un neuquino que contrajo el virus mientras vacacionaba en la isla San Andrés, de Colombia.

El hombre contó que al regresar de sus vacaciones a Neuquén comenzó a padecer un “brote superficial” en los brazos y que le dolían los ojos y la cabeza. Ante estos síntomas, Cánovas concurrió al hospital, donde una doctora le dijo que tomara paracetamol y esperara una mejoría. Pese a esto, médicos del hospital provincial de Neuquén, Castro Rendón, le realizaron a Cánovas un análisis, ya que sospecharon que el paciente tenía el virus del Zika.

Con este caso, suman dos las personas afectadas con zika en el país. La otra paciente es una mujer que regresó de Colombia y se confirmó que estaba infectada el miércoles 27 de enero en la provincia de Buenos Aires. La mujer, de 23 años, evoluciona favorablemente.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que el mosquito que transmite el virus del zika no se encuentra en la Argentina, pero que, sin embargo, es necesario tomar precauciones.
 

Comité de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estiman que el virus del Zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año y convocará a un Comité de Emergencia el lunes para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado.

Sylvain Aldighieri, experto en enfermedades infecciosas de la OPS, dijo: “Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses". El especialistas destacó que estas cifras son estimaciones basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikunguña, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.
 

Todo lo que tenés que saber sobre el zika

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en su página web las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la infección por el virus del Zika.

¿Qué es el zika?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña. La enfermedad conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por el virus del Zika también puede ser asintomática, es decir, no presentar síntomas.

Con el virus del Zika circulando en la región, la OPS recomendó a sus países miembro monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que podrían estar vinculados con las infecciones por el Zika.

¿Cómo prevenirlo?

No existe ninguna vacuna para evitar la infección por el virus del Zika. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito. Como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.

Para evitar las picaduras del mosquito se recomienda el uso constante de repelente. En caso de utilizar protector solar, colocarse primero el protector y posteriormente el repelente; es importante el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas; no tener agua en macetas o recipientes similares para evitar atraer a los mosquitos; si una persona se infecta por el virus del Zika es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.

zika neuquén argentina prevención síntomas