Confirmaron la condena a Carlos Menem por tráfico de armas

Casación ratificó la condena que pesa sobre el expresidente: 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Es por la causa de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Confirmaron la condena a Carlos Menem por tráfico de armas

Foto: La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Infobae.

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2017

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena de 7 de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos de Carlos Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador. Sin embargo, el expresidente y actual senador seguirá en libertad, ya que puede apelar a la Corte Suprema y posee fueros legislativos. La apelación debería hacerla dentro de los próximos 10 días hábiles.

La Sala I del máximo tribunal penal rechazó los recursos de las defensas y ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por estos hechos ocurridos durante la presidencia del riojano y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión.

Pese a que la pena es de cumplimiento efectivo, Menem no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y posee fueros de detención por su cargo de senador nacional por la Alianza Frente Popular Riojano. Si la Corte ratifica la condena en ese caso si quedará firme y se le deberá pedir al Senado el desafuero del expresidente si continúa en su cargo (el cual vence el 9 de diciembre de diciembre). Sin embargo, Menem cumple 87 años en dos semanas por lo que le correspondería la posibilidad de cumplir la condena en prisión domiciliaria. 

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma también confirmaron la condena a Menem de 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a 3 años para ejercer el comercio y a perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad. El riojano había declarado semanas atrás que sería candidato en las elecciones legislativas de octubre para renovar su banca porque "la gente" lo "alienta".

Así lo informó en la celebración del 426 º aniversario de la fundación de la ciudad Capital de La Rioja en el mes mayo donde dijo: "Voy a ser candidato. A la Rioja todavía le falta seguir creciendo, faltan recursos que debemos seguir reclamando a la Nación para que se levante la provincia, por su gente".

 

La causa

Carlos Menem como presidente de Argentina firmó entre los años 1991 y 1994 tres decretos secretos para venderle armas a Panamá y Venezuela. Pero la justicia demostró que esos países funcionaban como "pantallas" ya que el destino final de 6.500 toneladas de armamento eran Croacia y Ecuador, países en los que regía una prohibición de venta de armas.

El caso llegó a juicio y en el año 2011 el Tribunal Oral Penal Económico Tres absolvió a Menem y a otros 17 acusados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma, al ex ministro de Defensa Oscar Camilión (fallecido en 2016) y a otros ex funcionarios de Fabricaciones Militares. En ese momento, los fiscales Mariano Borisnky y Marcelo Agüero Vera habían pedido una pena de 8 años de prisión para el riojano.

Sin embargo, en marzo de 2013 Casación revocó la absolución y condenó al expresidente y a otras 11 personas, entre ellas Camilión por el delito de contrabando agravado y confirmó la absolución de Yoma y el resto de los acusados. De esta manera, se realizó la primera condena a un presidente de la Nación en democracia al recibir una pena de prisión efectiva de 7 años.

Por esta causa Menem estuvo preso en 2001. El juez federal Jorge Urso lo detuvo en junio de ese año y cumplió la detención en la quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián. Estuvo detenido hasta noviembre de 2001 cuando fue liberado por un fallo de la Corte.

Vale aclarar que ésta no es la única condena contra el expresidente: el Tribunal Oral Federal 4 lo condenó en el año 2015 a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno con fondos destinados a inteligencia y seguridad. La decisión está bajo revisión de la Sala II de Casación que todavía no se pronunció.
 

Los otros condenados

Además de la pena impuesta a Menem el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres había condenado a Camilión a 5 años y 6 meses de prisión, a Diego Palleros a 5 años, a Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Carlos Alberto Nuñez y Jorge Cornejo Torino a 4 años y 6 meses, a Edberto González de la Vega a 4 años y 3 meses y a Jesús Julio Sabra, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Irrañeta de Canterino a 4 años.

política nacional carlos menem tráfico de armas