Tragedia de Horcones: confirmaron la prisión preventiva para el chofer de Turbus

Francisco Sanhueza continuará detenido por la muerte de 19 pasajeros tras el vuelco del colectivo que conducía por alta montaña. Familiares de las víctimas insultaron y agredieron al acusado en Tribunales.

Tragedia de Horcones: confirmaron la prisión preventiva para el chofer de Turbus

Francisco Sanhueza, conductor del colectivo de Turbus que volcó en Horcones, continuará detenido hasta que se realice el juicio. Foto: Los Andes.

Provincial

Tragedia en Horcones

Unidiversidad

Unidiversidad / Sitio Andino.

Publicado el 02 DE MAYO DE 2017

El Sexto Juzgado de Garantías dictó la prisión preventiva para Francisco Sanhueza, el conductor del colectivo de Turbus que volcó a mediados de febrero en Horcones, por lo que continuará detenido en el penal de Boulogne Sur Mer. Así lo determinó el juez David Mangliafico en la audiencia de este martes 2 de mayo, luego de que el fiscal Gustavo Pirrello presentara las pruebas para mantener en la cárcel al chofer chileno imputado por homicidio simple con dolo eventual por la muerte de 19 personas.

La decisión de la Justicia se dio en medio de un escenario tenso, ya que familiares de las víctimas coparon los pasillos de tribunales provinciales y personal policial tuvo que poner en marcha un operativo de seguridad para contener los disturbios.

La imputación que pesa sobre Sanhueza prevé una pena de 8 a 25 años, mientras que los abogadores defensores habían pedido que se bajara la calificación a homicidio culposo, que implica una pena de 3 a 6 años de cárcel, y que el acusado esperara el juicio en libertad. Esta solicitud fue negada por la Justicia y el chofer ahora deberá continuar detenido hasta la realización del juicio.

Este siniestro vial, uno de los más trágicos de la historia de la provincia, sucedió en la madrugada del sábado 18 de febrero, en la curva del Yeso, en Horcones, y provocó la muerte de 19 personas, mientras que otras 20 resultaron heridas, entre ellas, menores de edad.

Testimonios de sobrevivientes aseguran que el conductor manejaba a alta velocidad y que hizo caso omiso al pedido de los pasajeros para que disminuyera la marcha. Sin embargo, en su declaración indagatoria, Sanhueza remarcó que durante todo el trayecto mantuvo una "velocidad normal" y que antes del incidente se encandiló con los autos que estaban estacionados en la banquina, con las luces encendidas, en la mano contraria.

Sanhueza también se encuentra comprometido por el tacómetro del ómnibus, que se habría clavado en 97 km/h en el momento del accidente, en una zona donde la máxima velocidad permitida es de 40 km/h. Asimismo, otro elemento que motivó al juez David Mangliafico para mantener en prisión al chofer de Turbus es el riesgo de fuga, ya que el acusado tiene familiares y domicilio en Chile.
 

Tensión en los pasillos de Tribunales

En el hall del segundo piso del Poder Judicial se hicieron presentes familiares de las víctimas, quienes con pancartas y fotografías reclamaron justicia, pero también insultaron e intentaron agredir con botellas y otros elementos al acusado cuando ingresó a la sala de audiencias. La situación se repitió cuando retiraron a Sanhueza para trasladarlo al penal de Boulogne Sur Mer, donde se encuentra detenido desde febrero.

Fue un momento tenso en los pasillos de Tribunales, ya que también hubo corridas, a pesar de la custodia policial y de penitenciarios en el lugar.

sociedad, tragedia de horcones, francisco sanhueza, ,