Confirmaron que Menem podrá ser candidato a legislador

La Cámara Nacional Electoral informó que la candidatura del expresidente a senador por la provincia de La Rioja quedó habilitada.

Confirmaron que Menem podrá ser candidato a legislador

La Cámara Nacional Electoral confirmó que la candidatura de Carlos Menem está habilitada. (Foto: La Nación).

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2017

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el exmandatario Carlos Saúl Menem se encuentra habilitado para competir en las elecciones legislativas de octubre como primer candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Riojano. De esta manera, quedó rechazado el planteo de la agrupación Cambiemos en La Rioja que pedía que no pudiera candidatearse luego de que la Justicia revocara su sobreseimiento en la causa por contrabando de armas. Aún falta que la Cámara Federal porteña se proclame para resolver por completo la situación del actual senador nacional.

Las elecciones primarias de este año no fueron sencillas para el expresidente aunque su espacio, el Frente Justicialista Riojano, ganó en La Rioja. Poco tiempo antes, Menem había sido condenado por tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno pero, a sus 87 años, decidió presentarse para mantener su banca en el senado nacional. Su candidatura fue suspendida, pero igualmente su espacio obtuvo el 44,63 % de los votos contra 36,08 % de Cambiemos.

Cambiemos había planteado la anulación de la candidatura de Menem luego de la revocación de su sobreseimiento en la causa por contrabando de armas y pedía que la justicia electoral adecuara la lista y reemplazara al expresidente.

La Cámara Nacional Electoral declaró que ese planteo "carece de interés jurídico actual" porque estaba fundado en una sentencia que la Corte Suprema dejó sin efecto, de modo que la candidatura se "encuentra actualmente habilitada".

Menem había sido impugnado por dos opositores riojanos, uno de Cambiemos y otro de Izquierda al Frente, por la condena que pesa sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato. La Corte aseguró que esa sentencia no está firme porque no tuvo un "doble conforme" por parte de un tribunal distinto al que ordenó condenarlo. Por eso que la Cámara Federal de Casación Penal debe sortear otra sala distinta a la sala I para que revise la sentencia por contrabando agravado.

Ahora se espera que los jueces de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Ballestero, se proclamen y resuelvan la candidatura de Menem.

 

 

política nacional carlos menem elecciones legislativas la rioja