Conflicto por los neumáticos: el Gobierno habla de habilitar una importación de emergencia

En medio del reclamo gremial, Sergio Massa, ministro de Economía, se reunió con representantes de automotrices. Dijo que no se pueden poner en riesgo “145.000 puestos de trabajo”.

Conflicto por los neumáticos: el Gobierno habla de habilitar una importación de emergencia

Foto: Twitter @SergioMassa

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó hoy que, si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Así lo manifestó al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz, en la que afirmó que "empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida".

En ese marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada este martes por la tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo Massa.

 

La voz de la cadena de valor

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes se reunieron con directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio. Además de dialogar sobre el impacto que el conflicto genera en los planes de producción y exportaciones de este año, en la reunión se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior.

"En momentos en los que el sector trabaja en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, la exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo", afirmaron desde Adefa.

Apelando al "desbloqueo inmediato" de las plantas, la cadena de valor manifestó la necesidad de que "ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para este miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias".

Asimismo, la cadena de valor remarcó la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial.

Fuente: Télam

neumaticos conflicto importación