Conocé a las ganadoras y los ganadores del Graba

Después de seis días de proyecciones, capacitaciones, actividades al aire libre e invitados especiales, terminó una nueva edición del Festival de Cine de la UNCUYO. En el cierre, se entregaron los premios y menciones de las distintas categorías en competencia y tocó la banda Las Sobrinas de la Tía.

Conocé a las ganadoras y los ganadores del Graba

Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad

Festival Graba

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2021

Más de 10 mil personas disfrutaron de las distintas propuestas del Festival Audiovisual Iberoamericano Graba Mendoza. Esta edición terminó con la ceremonia de premiación y menciones especiales. Coronó el cierre la música de la banda Las Sobrinas de la Tía.

Durante seis días, las naves UNCUYO, Creativa y Cultural y el Paseo Di Benedetto fueron los escenarios elegidos para disfrutar de 80 producciones entre cortos y largos, cerca de 20 capacitaciones y conversatorios, además de actividades especiales al aire libre y shows de música.

El Graba 04 contó, además, con grandes figuras del ámbito, como Romina Ricci, Inés Efrón, Martín Garabal, Edgardo Castro, Santiago Calori, Roger Koza, entre muchos más, e invitados locales y nacionales que se sumaron como jurados, directores y capacitadores.  Asimismo, participaron alrededor de 200 estudiantes meritorios que se desempeñaron en diferentes roles durante todo el festival.

El acto de cierre del festival fue en la Sala Chalo Tulián, con la participación de autoridades de la Secretaría de Extensión y Vinculación, del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, de la Nave UNCUYO y de las asociaciones e instituciones que formaron parte del Graba y con la entrega de premios no oficiales, además de realizadores, productores y público en general.

A continuación, las producciones ganadoras con sus premios oficiales y no oficiales:

Premios oficiales

  • En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el jurado integrado por Meritxell Colell Aparicio, Emiliano Torres y Celina Murga eligió a Technoboss, de João Nicolau, y a Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria. No otorgaron mención.
  • En la Competencia Argentina de Largometrajes, el jurado a cargo de Claudio Pereira Navarro, Santiago Calori e Inés Efrón premió a Esquirlas, de Natalia Garayalde, y a Qué será del verano, de Ignacio Ceroi. Otorgó la mención a Las Ranas, de Edgardo Castro.
  • En la Competencia Contramarcha, el jurado integrado por Agustina San Martín, Marcos Migliavacca y Constanza Sanz Palacios premió a Izrael, de Ernesto Baca, y a La distancia que me separa de mi sombra, de Darío Exequiel. Además, hubo menciones para Pan y gente, de Renan Rovida, y Ofrenda, de Juan Mónaco Cagni.
  • En la Competencia Nacional de Cortometrajes, los jurados Diego Oneto, Tania Casciani y María Aparicio eligieron Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi; y Sacha, de Juan Sebastián Torales. Las menciones fueron para Lugar Fósil, de Florencia Levy, y Yon, de Bárbara Lago.
  • En la Competencia de Cortometrajes de Estudiantes, los jurados Diego Carriqueo, Ariel Blasco y Belén Ciancio premiaron a El Callejón de las Perras, de Beatriz Arias, y Quiero que llueva, de Carola Lency. Entregaron menciones a Guerreros de Bermejo, de Lorena Monardez; Florecer, de Maximiliano Constantino y Nicolás Berte Muñoz, y Clamor, de Santiago Palero.
  • En la Cinema Jam, los ganadores fueron Va a estar todo bien, de Javier Fortuny, Juan Manuel Romanisio, Camila Jardel y Francisco Robby; Bife, de Noe Ríe, China Sura, Guadalupe Algoberro y Romina Demaria; y ¿Por qué caemos?, de Ramiro Rivas, Agostina Favaro, Juan Cruz Martínez, Sebastián González, Tania Guerra y Daniel Pelleriti.

Asociaciones que participaron con la entrega de premios no oficiales

  • Fundación Sagai, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. En la categoría de la Competencia Argentina de Largometrajes, Lucrecia Gelardi, Estela Garelli y Jorge Prado otorgaron el premio patacón a Ivana Catanese por Camping, de Luciana Bilotti, como Mejor interpretación femenina, y a Nahuel Cabral por Las Ranas, de Edgardo Castro, como Mejor interpretación masculina.
  • De la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Federico Rivarés, Fernando Marticorena y Nahuel Matías Srnec participaron en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes. Premiaron a Ivan Gierasinchuk, por Las Siamesas, de Paula Hernández, en Mejor dirección de fotografía.
  • Desde la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), Geraldina Rodríguez, Pablo Mazzolo y Sebastián Elizondo estuvieron en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes y Competencia Argentina de Largometrajes, y premiaron a Rosario Suárez por Las siamesas y a Camila Menéndez por Qué será del verano en Mejor montaje.
  • De la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), Paula Vázquez, María Zacco y Guillermo Colantonio otorgaron el premio Mejor película a Esquirlas, de Natalia Garayalde, en la Competencia Argentina de Largometrajes.
  • De la Asociación de Directores de Cine (PCI), Luján Loioco, Rodrigo Moscoso y Cecilia del Valle participaron de la Competencia Argentina de Largometrajes y eligieron a Qué será del verano, de Ignacio Ceroien, para el premio Mejor dirección.
  • Desde CINE.AR, otorgaron el premio Mejor Corto a Las Picapedreras, de Azul Aizenberg, de la Competencia Argentina de Cortometrajes.
  • Desde BUDA, Jimena Baima, Renata Casnati y Diego Iuvone eligieron el Mejor Corto de la Competencia de Cortometrajes de Estudiantes. Se lo llevó El Loco, de Noelia Rivas.
  • En representación de Audiovisualas, Rocío Monteleone, Ornella Tossi y Ana Clara Barile dieron el Premio a la participación de mujeres y disidencias en puestos de decisión y roles técnicos en la Competencia Argentina de Largometrajes. Lo ganó Con nombre de Flor, de Carina Sama.

Organizaron el Graba Mendoza 04  la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza.

En el cierre del Festival, se reunieron el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González; la decana de la Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; la secretaria académica, Mariana Castiglia; la vicedecana de Artes y Diseño, Silvina González; la coordinadora de la TUPA, Cecilia Deamici, y, en representación del Graba, la directora de producción Carolina Peralta y su productor artístico Federico Cardone. La intención es generar una articulación entre las instituciones académicas y el Graba para trabajar en una planificación anual que incluya actividades especiales y de capacitación para sus estudiantes.

Fuente: Prensa UNCUYO

qué es el festival graba ganadores premiaciones sociedad