Consenso fiscal: el Gobierno nacional firma acuerdo clave con 23 gobernadoras y gobernadores

Busca dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino. El gobernador Rodolfo Suarez estará en el encuentro.

Consenso fiscal: el Gobierno nacional firma acuerdo clave con 23 gobernadoras y gobernadores

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2021

El Gobierno nacional firmará este lunes el nuevo Consenso Fiscal con las y los gobernadores de todo el país, con el objetivo de armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones, en un acto que se realizará en la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández encabezará desde las 17 el acto que reunirá a los gobernadores del Frente de Todos y a los tres de Juntos por el Cambio, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que no asistirá a la convocatoria.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, al dar detalles el jueves del nuevo Consenso Fiscal, explicó que se busca "dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021, por lo que ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial".

"El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí les confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos y, por otra parte, también les da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales", completó Batakis el jueves en diálogo con acreditados de Télam en Casa de Gobierno.

La funcionaria señaló que les da mayor estabilidad "porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas a cada una de las provincias".

En principio, el único que no firmará el acuerdo será Rodríguez Larreta. La semana pasada, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CABa adelantó que no concurriría hoy y sostuvo: "En la Ciudad no vamos a subir impuestos".

Por su parte, sí asistirán hoy a la Casa Rosada los otros tres gobernadores de JxC: de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales.

"El nuevo consenso significa, básicamente, estabilidad jurídica", dejó claro Batakis, y agregó que para el próximo año "las provincias ya no van a necesitar celebrar un nuevo consenso que tenga que ver con impuestos provinciales". A partir de esta rúbrica, "tendrán un tope máximo en las alícuotas", entonces "volverán a contar con la autonomía que les quitó la gestión de Mauricio Macri con el consenso del año 2017", dijo.

De este modo, los contribuyentes podrán tener más previsión debido a que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este consenso para el año que viene y los próximos años". "Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos, sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar", agregó.

Por último, Batakis señaló que las provincias de La Pampa y San Luis "no firmaron en 2017 el Consenso Fiscal, por lo que no se ven en la necesidad de firmar hoy, pero acompañan la iniciativa".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que la firma del Consenso Fiscal para 2022 "devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio". En un mensaje publicado en sus redes sociales, De Pedro reafirmó que, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y tal como lo solicitó el Presidente, se trabajó en acuerdos "atendiendo la diversidad y las necesidades" del país "con una mirada federal".

"Por tercer año consecutivo, vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos, a excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires", expresó el funcionario. De Pedro sostuvo así que "es momento de generar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento".

Fuente: Télam

concenso fiscal mendoza impuestos provincias autonomía