Constitución: se forma un frente reformador

El ejemplo de Guaymallén de limitar la reelección tiende a replicarse por la autonomía. Las razones de la experta Gabriela Ábalos.

Constitución: se forma un frente reformador

La abogada explicó que es necesario reeducar al vecino. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Juan Stagnoli / Publicado el 01 DE NOVIEMBRE 2016

Guaymallén es el departamento que se puede jactar de ser el primero en implementar una ordenanza que molesta a más de un funcionario: limitó la reelección del intendente y de los concejales a un período. La medida ya está aprobada por el Concejo Deliberante pero, ante la necesidad de las demás comunas de aplicar un modelo similar en los territorios, este lunes 31 de octubre, la magistrada y especialista en derecho constitucional Gabriela Ábalos expuso delante de los funcionarios los alcances de la norma municipal y la relación que existe con la autonomía municipal.

Ante un auditorio lleno de funcionarios de la UCR, la abogada explicó que la Constitución de Mendoza comparte una situación similar a la de Buenos Aires. En ninguno de los textos aparecen detallados los alcances de la autonomía municipal a pesar de que esto ya está estipulado en la reforma de la Carta Magna nacional de 1994, en la parte que establece la creación de la Carta Orgánica Municipal.

Explicó que hay que entender los cuatro niveles de autonomía en juego; institucional, porque los municipios tienen plena autonomía; política, porque se elige a la autoridades; administrativa, que implica la gestión de servicios públicos; financiera, porque las comunas establecen impuestos, y económica, porque el territorio administra el gasto público. 

La abogada explicó que la provincia no tiene una Carta Orgánica como sucede en Córdoba, donde existe una diferenciación entre los diferentes municipios y se exige, por ejemplo, un límite de electores para poder aplicarla. Allí las comunas tienen total independencia financiera y se constituye como una forma de descentralizar el poder. En este sentido, aseguró que el límite a la reelección en los municipios favorece el sistema republicano ya que posibilite el real cumplimiento de la soberanía popular, permite la periodicidad de las funciones y establece el principio de igualdad ante la ley.

Los concejales inivtados rescataron la norma municipal. Foto: Axel Lloret. 

 

Más alla del debate que implica la autonomía municipal, en concreto, en nuestra provincia la discusión gira en torno al artículo 198 del régimen municipal que estipula la duración de los intendentes en el cargo. Como ya aclaró la abogada a Unidiversidad, la norma es constitucional y según los ediles que la impulsaron (Cambia Mendoza) es una forma de “crear nuevos espacios de poder”.

Según explicó la letrada, es necesario avanzar en una modificación de la Constitución provincial que permita hacer una diferencia entre ciudades cabeceras y pueblos más pequeños. De esta manera, “la autonomía municipal es una herramienta para la gente”, aclaró.

Para la abogada, esto sólo se puede lograr con una paulatina incorporación de los vecinos en el debate público y plantear que la autonomía municipal sirve, que implica menores costos para los municipios y que ayuda a mejorar la realidad de los vecinos. En este punto, la especialista aseguró que es necesario trabajar en la participación de los ciudadanos, no desde el punto de vista político sino del de las necesidades de la población. 

 

Ejemplo a seguir

Luego de la charla de la abogada, los concejales de Godoy Cruz, Tunuyán, Las Heras y Maipú explicaron que la ordenanza de Guaymallén permitió incorporar el debate sobre la limitación de la reelección en las agendas municipales. Coincidieron en que es necesario limitar el poder de los intendentes, escuchar a los vecinos y educarlos en las prácticas ciudadanas.

“La reelección es un aletargamiento. Implica un desgaste en la función y alimenta vicios de poder”, recriminó Paula Zelaya, concejala de Las Heras. A su tiempo, Joel Delgado, edil de la UCR en Maipú, agregó que esta semana ingresará un proyecto similar al de Guaymallén en el Concejo Deliberante y que el oficialismo, encabezado por los hermanos Bermejo, no ha dado respuestas sobre la iniciativa. Al mismo tiempo aseguró que, más allá de instalar el debate en el Ejecutivo municipal,  pretenden hacer una campaña de comunicación del proyecto para que sirva a los vecinos. "Buscar adhesiones , hacerlo público y que participe la mayoría", espetó Delgado.

En Junín, Mario Abed lleva 13 años en el poder y los vecinos tienen una contradicción: cuando les preguntan si están de acuerdo con el límite a la reelección, dicen que sí pero, si pudieran, volverían a votar al dirigente radical. Según explicó Beatriz Galiñares, es necesario “empoderar al ciudadano” y avanzar en un proyecto que no genere mayores costos y si una mayor participación.

provincial | mendoza | reforma de la constitución | ábalos