Consumo problemático en infancias y adolescentes: abandonar la forma tutelar y las acciones caritativas

Esta conclusión se da al finalizar el primer encuentro por videoconferencia con especialistas para abordar la problemática de la salud mental y el consumo problemático en la niñez.

Consumo problemático en infancias y adolescentes: abandonar la forma tutelar y las acciones caritativas

Foto:articulando.com.uy

Sociedad Unidiversidad Consumo Problemático / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 06 DE MAYO 2021

La defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, aseguró hoy que se debe bregar por escuchar a los jóvenes e incluir la perspectiva de derechos al trabajar con ellos, al concluir el primer encuentro por videoconferencia con especialistas para abordar la problemática de la salud mental y el consumo problemático en la niñez.

"El consumo no es más que un síntoma de un sufrimiento. Tenemos que trabajar con los chicos, que se pegan a una sustancia porque nadie los escuchó como un verdadero sujeto", aseguró Graham al participar del encuentro.

"Si hay un sujeto que padece, ese es un niño en una institución, separado de su familia, con padecimientos subjetivos. Bregamos por la desinstitucionalización de ellos. La separación de los niños de su familia y entrar a instituciones tienen que ser la última elección", aseguró.

El primer encuentro, que se transmitió por el canal de Facebook de la Defensoría -@defensoraderechosnnya- y por Youtube, trató sobre el "Estado de situación en la Argentina" en salud mental y consumo problemático en niños y niñas y adolescentes.

Alejandra Barcala, con una maestría en Salud Mental de Universidad Nacional de Lanús, opinó que "hay que ponerse en el lugar de los niños y adolescentes, comprender su mirada". "Hay que pensar la salud mental desde que los niños son sujetos de derechos, no en forma tutelar ni acciones caritativas. La salud mental es una deuda pendiente que tenemos en las políticas públicas. Hay una ausencia de dispositivos adecuados para la atención psicosocial", afirmó.

Estos temas se vinculan a "los efectos recrudecedores de la pandemia", que acentuaron "las problemáticas de salud mental en toda la población con características particulares en la niñez y adolescencia", detallaron desde la Defensoría.

"Los niños con sufrimiento psíquico y vulnerabilidad social son invisibilizados, y la pandemia profundizó las desigualdades sociales", aseveró Barcala.

Amelia López, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, explicó que "hay que poder mirar los padecimientos emocionales, ayudarlos a acceder plenamente a sus derechos". "Las crisis de salud mental deben ser miradas de manera integral desde una perspectiva de derechos. Hay una deuda con los protocolos de internación, pero también hay nuevas estrategias de articulación con mesas con más actores y favoreciendo el diálogo", agregó.

El segundo encuentro virtual será el jueves próximo, también entre las 14.30 y las 16.30, en el que se abordarán las "Estrategias posibles de intervención".

En este segundo encuentro disertarán Facundo Hernández (defensor adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), María Graciela Iglesias (secretaría ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental) y Analía Colombo (defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe).

También Julieta Calmels (subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires) y Edith Benedetti (directora del Hospital Nacional en red Laura Bonaparte).