Hay 348 casos en 20 países de la hepatitis que afecta especialmente a niños y niñas

Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud a través de un informe. Además, explicaron que aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por coronavirus. En Argentina, ya son 8 los casos y dos los trasplantes de urgencia.

Hay 348 casos en 20 países de la hepatitis que afecta especialmente a niños y niñas

Foto: Télam

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2022

La OMS informó este miércoles que se registran 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños y niñas, y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se notificaron casos en 20 países, con 70 adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación, a la espera de que se completen las pruebas, informó la agencia AFP.

Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña. "En la última semana, se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una rueda de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

"Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel de la COVID-19", dijo.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos detectados en Escocia, en niños menores de 10 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el viernes que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes. Tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad, agregó AFP.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

 

Casos en Argentina y dos trasplantes obligados 

En cuanto a la evolución de los ocho casos en análisis en Argentina, la cartera sanitaria señaló en un comunicado que un "niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan”, de la ciudad de Buenos Aires. Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó en declaraciones radiales que en el país "hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron", y mencionó a los niños que requirieron trasplante de hígado.

"En cinco (casos) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote, de ninguna manera se puede extrapolar como la situación que vivimos años anteriores", agregó Vizzotti en referencia a lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus.

Otro de los casos severos ocurrió en Rosario. Un niño de ocho años fue sometido a un trasplante de hígado luego de ser diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido. "La operación ha salido bien", aunque se aguarda su evolución en las próximas 24 horas, informó este martes el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta.

“Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor”, dijo esta tarde en rueda de prensa Costaguta, que estuvo acompañado por el médico Alejandro Vitetti, encargado del equipo quirúrgico. "El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, aseveró Costaguta sobre el hígado proveniente de un joven fallecido en la provincia de La Pampa.

Fuente: Télam

hepatitis aguda, aumento casos, argentina, trasplante, niños, ,