Contadores, preocupados porque las empresas no pagan sus honorarios

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza emitió un comunicado a través del cual buscan visibilizar la situación que viven en medio de la pandemia.

Contadores, preocupados porque las empresas no pagan sus honorarios

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2020

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Mendoza emitió un comunicado a través del cual busca visibilizar la situación que atraviesan los contadores en medio de la cuarentena obligatoria que rige en la provincia y en el país, ya que actualmente los profesionales no están percibiendo sus honorarios.

"El contador público nacional es imprescindible para el funcionamiento saludable de las empresas, sean micro, pPymes o grandes, como así también para otras organizaciones, y para cualquier contribuyente que emplee sus servicios. Es un especialista en mantener la economía de sus clientes y es el único profesional habilitado por ley para generar informes y balances que den fe de la salud económica y financiera del negocio", indicó mediante un comunicado firmado por su presidenta, Evelina García Druetta.

La entidad sostiene: "El contador siempre está listo para hacer el planeamiento tributario y para aprovechar los beneficios que la legislación ordena. Pero además, puede trabajar de forma on line. Es por ello que no ha detenido sus tareas en esta cuarentena impuesta por el Gobierno nacional en pos de la salubridad de la población". Sin embargo, durante este aislamiento obligatorio, muchos contadores se han visto con problemas para hacer las presentaciones de la declaraciones juradas, ya que esta actividad no ha sido incluida entre las excepciones. Tampoco se han prorrogado los vencimientos de las DD. JJ. La combinación de ambas situaciones ha provocado, en muchos casos, una seria dificultad para que las empresas transmitan a su asesor tributario (el contador) la información necesaria.

"Aun en este difícil contexto, muchos contadores liquidaron los sueldos de marzo desde sus casas, en forma remota, incluso después de marchas y contramarchas de los entes gubernamentales ante la emergente situación. En este marco de nuevas normas y de alta volatilidad financiera, el profesional de las ciencias económicas se transformó así en piloto de tormentas, dedicando buena parte de su esfuerzo a informar, a asesorar y a acompañar a clientes y empresas, a fin de atravesar este tiempo de incertidumbre, contribuyendo a que esas organizaciones se mantengan abiertas y se preserven los empleos", explica el comunicado.

El Consejo hizo hincapié en que, con el fin de ayudar a las empresas en el acceso a créditos especiales y de facilitar la labor de los matriculados, la entidad ha acelerado la digitalización de sus procesos, implementando legalizaciones electrónicas y generando capacitaciones en internet. Además, sostuvo que trabaja en la exención del pago de la solicitud y en el prorrateo de las cuotas de la Caja previsional para profesionales de Ciencias Económicas.

Agregó que ha intercedido a favor de los contadores ante el Gobierno provincial, pidiendo prórrogas en presentaciones contables, en el pago de impuestos y en plan Cero Deudas. También ha promovido acciones similares a nivel nacional, a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce). "Por todo esto, el CPCE Mendoza les solicita a empresas y contribuyentes los mayores esfuerzos para proporcionar la información a sus contadores, sin poner en riesgo su salud ni incumplir la cuarentena obligatoria", sostuvo en el comunicado.

contadores ciencias economicas pandemia honorarios