Contaminación: Jáchal en alerta por un análisis de sangre

A un niño se le detectó arsénico en sangre en proporciones riesgosas y también mercurio.

Contaminación: Jáchal en alerta por un análisis de sangre

Imagen de una de las tantas protestas en la puerta de la Municipalidad de Jáchal en San Juan. Foto publicada en Facebook.

Sociedad

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE ENERO DE 2016

La novedad fue dada a conocer por los integrantes de la Asamblea "Jáchal no se toca" y se hizo notar a través de los medios digitales alternativos como el primer caso de contaminación en seres humanos.

[[[[ÚLTIMO MOMENTO]]]]-1er Caso de Contaminación confirmada en humanos en Jáchal.-Hace instantes en rueda de prensa en...

Posted by Asamblea Jáchal No Se Toca on Viernes, 29 de enero de 2016

La situación provocó un nuevo revuelo en la capital del departamento que aún se siente afectado por el derrame de agua cianurada ocasionado por una mala maniobra en la mina de Veladero, explotada por la Barrick Gold. El escape que originó la contaminación ocurrió el 13 de septiembre del año pasado y fue confirmado el 3 de octubre a través de una crónica de Unidiversidad.

El caso de la contaminación con cianuro en los cauces de los ríos que confluyen en el río Jáchal se ha mantenido en la agenda pública por los distintos momentos con novedades respecto de las consecuencias de aquel vertido descontrolado de agua con cianuro.

Saúl Zeballos, referente de los vecinos, confirmó a Señal U este nuevo suceso. Contó al aire que la familia del chico de cinco años decidió hacerle los análisis de sangre por la sintomatología presentada. También reveló que los vecinos piden que se les dé oportunidad desde el Estado de San Juan para acceder a estudios de metales en sangre a quienes lo soliciten.

Los vecinos le dijeron a Miguel Vega, el intendente de Jáchal, que la Facultad de Medicina de la UBA estaba dispuesta a realizar esos análisis, pero que debía tener el aval de algún organismo oficial para realizar esas detecciones. Lo llamativo fue la respuesta del intendente a ese requerimiento, según la narración del vocero vecinal: “El intendente nos dijo que él estaba condicionado, ya que la megaminería era una política de Estado en San Juan”.

Aún así, otro medio regional, Jachal Magazine!, Informó el martes 26: El Municipio de Jáchal distribuye agua potable a los vecinos de Mogna.

El juez de Jáchal Pablo Oritja dictó la medida cautelar luego de que se presentaran unos análisis con valores de arsénico y boro por encima de lo que pide el Código Argentino. “En Mogna no pueden tomar agua, he prohibido su distribución por parte de la unión vecinal ya que no se puede consumir“, dijo Oritja. Mogna es un pueblo rural de Jáchal donde históricamente el agua ha tenido alto contenido de arsénico.

¿Por qué están preocupados y piden análisis de sangre para quien lo necesite? De acuerdo con lo expresado por Zeballos, porque un informe técnico de la UNCUYO –realizado en diciembre pasado– sobre muestras tomadas de distintas fuentes de agua definía que en la zona urbana de Jáchal el agua que consumían los vecinos era potable, mientras que las zonas rurales el agua no está apta para el consumo humano.

Con este análisis de sangre (la imagen corresponde a un detalle del resultado de los análisis publicado por el perfil de Facebook "San Juan Legisla"), los pobladores de la ciudad de San José de Jáchal se alarmaron, porque el niño afectado por metales en sangre vive junto a su familia en el centro jachallero.

veladero, barrick, contaminación, derrame, minería, metales,