“Contra viento y marea”, cada vez hay más mujeres policía

Hablamos con Cecilia Argones, primera comisaria, en el Día de la Mujer Policía. Contó a Unidiversidad sobre su carrera ascendente en la Fuerza.

"Contra viento y marea", cada vez hay más mujeres policía

Foto: Los Andes

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno Mendoza / Leandro Rodríguez Yañez

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2019

Cecilia Argones es la primera mujer comisaria general de Mendoza y fue nombrada tras más de 30 años de carrera y luego de haber sorteado todo tipo de obstáculos y desafíos en una fuerza históricamente masculina. En el Día de la Mujer Policía, habló con Unidiversidad sobre el avance de la mujer en el ámbito de la seguridad pública, las dificultades de ser jefa y su rol como mamá.

“Ser jefa en este ámbito es muy difícil, se lucha contra viento y marea diariamente. No tanto con el subalterno, porque das la orden y listo, en realidad es la poca confianza que puede llegar a tener un par o un superior, pero estar donde estoy no es imposible y eso es lo que te da fuerza para seguir adelante y luchar por tus ideales”, destacó la oficial.

Argones está casada y tiene dos hijos: una mujer de 19 y un varón de 16. “La crianza fue difícil cuando eran chiquitos, pero siempre tuve ayuda de mi mamá y con mi marido nos acompañamos y complementamos siempre”, agregó. Cuando asumió su cargo en enero pasado, la comisaria recordó que las tareas domésticas las realizaba su marido mientras ella terminaba de estudiar.

También explicó que en la actualidad el porcentaje del personal que ingresa a la fuerza es más femenino que masculino, de esta manera se abre la posibilidad de acceder a puestos jerárqucos, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados por ley. 

De todas maneras, hoy la Fuerza provincial está integrada por 3.152 mujeres policías, es decir, el 33% de 9 mil uniformados que componen la Policía.

“Antes se ponía en tela de juicio dos cosas: la aptitud por ser mujer, tenían miedo que nos pasara algo, no nos querían poner en riesgo. Por otro lado, cuestionaban la fuerza física. Hoy hay guardias completas de mujeres, el riesgo no se mide por ser hombre o mujer, no se diferencian. Los cuerpos especiales ya conforman filas de mujeres. Y los sueldos son todos iguales”, dijo.

“El patriarcado existe  en todos los ámbitos, pero la paridad se da ante la ley y en las instituciones. Con el que hay que pelear es con el par, con el hombre para cambiarle su mentalidad”, destacó.

Algunos de los distintos destinos en donde se desempeñó la comisaria general son: Comisaría 49 Rodeo del Medio, Dirección General de Policías, Cuartel Central de Bomberos, sede central de Licencias de Conducir, Subcomisaría de la Casa de Gobierno, división Seguridad del Palacio de Justicia y Jefatura de Policía del Barrio Cívico, 2ª jefa de la Jefatura de Policía del Barrio Cívico, Jefa de Sanidad Policial y Jefa de la Policía Departamental de Seguridad de Guaymallén.

(La jefa de la Distrital I, Cecilia Argones, fue presentada en enero como la primera mujer policía en ascender al cargo de comisaria general en la Policía de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno Mendoza)

Homenaje a Erica Beatriz Bercich

El 14 de agosto es el Día de la Mujer Policía en reconocimiento a la oficial ayudante, Érica Beatriz Bercich López, la primera mujer Policía del país caída en acto de servicio y la fecha elegida es en conmemoración al día de su nacimiento. Dicha iniciativa es a raíz de la aprobación de la Ley 9087 que se sancionó en agosto del 2018, tras un expediente cuya autora fue la senadora Daniela García.

Erica Beatriz Bercich ingresó a la Policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial  y en la sección de Dactiloscopia. Luego se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de Bandera. En 1997 obtuvo el titulo de pficial sub-ayudante del cuerpo de comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.

Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1999, Erica falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada. Se dirigía a auxiliar a sus compañeros que se encontraban en la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz de Guaymallén y el auto en el que viajaba perdió el dominio colisionado contra un árbol.

seguridad, mujer policia, comisaria general, paridad de genero,