"Controlar de manera seria más de 1400 productos es imposible”

Así lo expresó en "#ChatEconómico" José Muñoz, director de Fiscalización y Control de Mendoza, al referirse al congelamiento y control de precios dispuesto por el Gobierno Nacional.

Nacional

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2021

Días atrás, el Gobierno Nacional anunció el congelamiento de precios de más de 1400 productos hasta el 7 de enero de 2022. Poco después de ese lanzamiento, Nación endureció la medida e instó a gobernadores y gobernadoras, intendentes, militantes y organismos de control a fiscalizar los precios en las distintas cadenas de supermercados de la Argentina. Incluso, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que habría clausuras en aquellos comercios que no cumplan la medida.

En ese contexto, #ChatEconómico entrevistó a José Muñoz, director de Fiscalización y Control de Mendoza, para entender cómo funciona la inspección de precios en la provincia y si este organismo tiene la capacidad de llevar adelante tal función.

“La certidumbre es fundamental a la hora de hablar de economía, mucho más cuando se refiere a los organismos de control. Hoy, los organismos de control necesitamos mucha formalidad y certidumbre, tanto para aquellos que financian nuestra tarea en pos de los ciudadanos como para aquellos que tenemos que controlar estas reglas de juego que imponen. En este caso, la Dirección de Control y Fiscalización de Mendoza tiene múltiples tareas: control de vinos, manufactura agropecuaria, compra y venta de materia agrícola y, entre ellos, la fiscalización de la lealtad comercial, que roza un poco con este tema tan controversial”, aclaró Muñoz.

“Respecto de la actividad que hoy nos toca realizar –continuó el director de Fiscalización–, te diría que eso es imposible por varias razones. Primero, porque el control de precios no está estipulado o establecido en ninguna ley que implique alguna responsabilidad para el Gobierno provincial. Segundo, porque el control de precios es una medida coyuntural, de circunstancias, muy eventual. En todo caso, lo que hace la Administración Nacional es pedir colaboración en lo que ha sido reticente a la hora de otorgar información y consultar por medias antes de que se dicten. Esta medida es eventual y se necesita de mucha certidumbre para llevarla a cabo”, dijo.

Otro punto importante que remarcó Muñoz sobre el actual control de precios es un decreto del año pasado en el que el presidente Alberto Fernández suspendía la exención para las micro, pequeñas y medianas empresas en la aplicación de la Ley de Abastecimiento 2020.

“El universo inicial que teníamos vinculado a los grandes locales de comercialización, como mayoristas, híper y supermercados, pasó de esos 300 a 10 mil comercios al retirar esta exención.  Si yo quisiera hacer circo, pantomima de esto, y te dijera que puedo controlar este universo, le estaría tomando el pelo a la gente, porque el control de manera formal, segura, seria y fiscalizada involucra mucho tiempo y personal. Por eso, controlar de manera seria más de 1400 productos es imposible”, completó José Muñoz.

Fuente: Señal U

quién controla los precios en mendoza qué es el congelamiento de precios josé muñoz fiscalización y control de mendoza