Convocan a estudiantes para aprender a insertarse en el mundo laboral

El Voluntariado de Acción Laboral es un espacio donde las personas pueden adquirir herramientas para mejorar sus condiciones de empleabilidad. Hay tiempo de anotarse hasta el viernes 13 de noviembre.

Convocan a estudiantes para aprender a insertarse en el mundo laboral

Foto: Pixabay

Sociedad

Dale!

Radio U

Fuentes: Prensa UNCUYO / Radio U

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

La Coordinación de Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Bienestar del Rectorado, junto a la Dirección Territorial de Empleo y Capacitaciones del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, impulsa el Voluntariado de Acción Laboral. Franco Donaire, del equipo de la Coordinación, dialogó en Radio U sobre la iniciativa.

A través de esta propuesta, se desarrollarán acciones para potenciar el Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), una iniciativa del Gobierno provincial que busca que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad y fortalezcan así sus posibilidades de inserción laboral genuina, a través de un proceso de aprendizaje práctico desarrollado en ambientes laborales concretos.

Podrán participar del voluntariado estudiantes de la UNCUYO del Gran Mendoza, que recibirán una formación teórica sobre herramientas para el desarrollo de habilidades blandas a cargo de profesionales, útiles para la pronta inserción laboral. También protagonizarán una instancia práctica que se realizará en comercios del Área Metropolitana a través de una campaña de comunicación y difusión de este programa.

“Los estudiantes que se presenten como voluntarios van a adquirir capacitaciones y experiencias laborales, y van a salir al territorio. Buscamos desarrollar herramientas que a veces las aulas no te dan, como comunicación efectiva, oratoria. Las estrategias de venta nos parecen fundamentales, ya que no solo vamos a aprender a vender un producto sino que es importante que uno aprenda a venderse a sí mismo”, dijo Donaire.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse hasta el viernes 13 de noviembre en el siguiente enlace. La capacitación comienza este viernes y finaliza el jueves 3 de diciembre. Quienes deseen obtener más información pueden escribir al correo electrónico: csu.uncuyo@gmail.com.

 

Cronograma de actividades

En la primera capacitación, el viernes 13 de noviembre, se pondrá la lupa sobre el empleo y darán a conocer detalles de Enlace. En el segundo encuentro, el jueves 19 de noviembre, se abordará el tema “Habilidades blandas”.

Durante la tercera instancia de formación, el jueves 26 noviembre, los especialistas tratarán el tema “Estrategias de ventas”. En la  cuarta jornada, el jueves 3 de diciembre, se trabajará con una temática abierta. Las salidas a territorio se realizarán entre el lunes 16 de noviembre y el 10 de diciembre.

 

Acerca de Enlace

Es un programa que impulsa la dirección Territorial de Empleo y Capacitaciones del Ministerio de Economía y Energía. Fue aprobado por Ley 9242 el 11 de agosto de 2020 en la Legislatura provincial. Los interesados en participar pueden ingresar en: http://empleos.idits.org.ar/Autoconsulta/Default.asp.

¿Cómo funciona el Entrenamiento Laboral Certificado?

Las empresas, mediante registro, describen las actividades a desarrollar durante el proceso de aprendizaje y establecen los perfiles de ingreso requeridos y de egreso esperados. Los municipios bajo convenio seleccionarán los perfiles demandados por las empresas y generarán las derivaciones a las entrevistas.

La Dirección Territorial de Empleo y Capacitación generará la vinculación entre la oferta y la demanda de entrenamientos laborales, y será a la vez la responsable del monitoreo y control del desarrollo del programa. Hay más información en http://www.economia.mendoza.gov.ar/3657-2/, o a través del correo dempleoycapacitacion@gmail.com.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Franco Donaire.

    Compromiso Social Universitario

voluntariado jóvenes estudiantes uncuyo compromiso social universitario entrenamiento laboral