Cooperativa La Terre va a la Suprema Corte: “Vamos a resistir”

Así lo aseguró el presidente de la Cooperativa, Daniel Sauretti, luego de conocer el fallo que avaló la venta de la ex-Matas a un privado. Presentarán recurso ante la Corte local.

Cooperativa La Terre va a la Suprema Corte: "Vamos a resistir"

Los integrantes de la Cooperativa La Terre pusieron en funcionamiento la planta, luego de la quiebra de la ex-Matas. Foto: Unidiversidad

Sociedad

La Terre

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2020

“Vamos a resistir. Nos vamos a quedar acá. Estamos trabajando, no podemos parar”. Esas fueron las expresiones de presidente de la Cooperativa La Terre, Daniel Sauretti, luego de conocer el fallo judicial que avaló la compra en remate del predio y la maquinaria que concretó el empresario Mariano Ruggeri, titular de la firma American Garlic Products SA.

En comunicación con Unidiversidad, Sauretti reconoció que fue “muy duro” recibir la noticia sobre la decisión judicial. Subrayó que permanecerán juntos y luchando para defender todo lo que lograron luego de la quiebra de la ex Industrias Matas.

VER TAMBIÉN: Tras 7 años de lucha, los obreros reabren Industrias Matas

El defensor de las y los cooperativistas, Carlos Ferro, confirmó que apelará la decisión ante la Suprema Corte de Justicia y que durante el transcurso de la jornada mantendrá una reunión con las mujeres y varones que pusieron la firma en funcionamiento para determinar los pasos a seguir.

La Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazó el recurso presentado por la Cooperativa La Terre y confirmó la validez judicial de la subasta en la que Mariano Ruggeri, el titular de la empresa  American Garlic Products SA, adquirió los activos de la ex Industrias Matas por 25 millones de pesos.

Consultado por Unidiversidad respecto de los pasos a seguir, el defensor de Ruggeri, Pablo De Rosas, aseguro que la empresa adhiere al comunicado que publicó el Poder Judicial, en el que detalla los pormenores del fallo que confirmó que el remate se ajustó a derecho.

VER TAMBIÉN: Cooperativa La Terre: una historia de resistencia

Pese a la decisión judicial, integrantes de la La Terre siguen trabajando. Foto: Unidiversidad

 

Una historia de lucha

La historia de la Cooperativa La Terre está unida a la de ex Industrias Matas, la firma agroalimentaria que fue pionera en Latinoamérica en la elaboración de verduras deshidratadas. Los problemas económicos de la firma se hicieron notorios en 2001 y se agravaron en 2014, cuando se declaró en quiebra y dejó sin trabajo a más de 400 personas.

Un grupo de esos trabajadores decidió defender sus puestos laborales. Cuidaron el enorme predio ubicado en el Carril Godoy Cruz de Villa Nueva, Guaymallén, y, con mucho esfuerzo, una ley de ocupación temporal y la ayudada estatal y de distintas organizaciones, lograron poner las máquinas en funcionamiento y volver a producir deshidratados, que actualmente venden a distintas empresas del país.

VER TAMBIÉN: Remate de exindustrias Matas: las razones de la Justicia

 

Remate y  conciliación 

En mayo de 2009, cuando la Cooperativa ya estaba en plena producción de alimentos, la titular del 2.º Juzgado de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta en remate del predio y la maquinaria por 25 millones de pesos a favor de la firma exportadora de ajo.

La decisión judicial fue resistida por la Cooperativa, que presentó un recurso cuestionándola por entender que no se cumplieron las condiciones del acta de subasta y que se vulneraron derechos de los integrantes de La Terre. La presentación fue rechazada por la jueza de primera instancia, pero en octubre de 2019, integrantes de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptaron el recurso, suspendieron la venta en remate y abrieron una etapa de conciliación antes de decidir si ratifican o no la venta.

Esa etapa de conciliación comenzó en julio y concluyó el 18 de noviembre sin que las partes arribaran a un acuerdo. Por eso, la decisión quedó en manos del Tribunal.

VER TAMBIÉN: La Justicia suspendió el remate de la Cooperativa La Terre

Los y las integrantes de La Terre lograron volver a producir luego de la quiebra de la ex-Matas en 2014. Foto: Unidiversidad

 

La decisión judicial

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que la Primera Cámara en lo Civil, integrada por las magistradas Alejandra Orbelli, Marina Isuani y María Teresa Carabajal, convalidó la venta en remate del predio y la maquinaria a Ruggeri, por entender que el proceso se había ajustado a derecho.

La información oficial detalla que el Tribunal “no encontró motivos para impugnar la compra de los activos por parte del titular de American Garlic”, al tiempo que rechazó los argumentos de la Cooperativa. En este sentido, el texto señala: "Claramente advertimos que debía aprobarse la subasta y, luego de la aprobación, emplazar al adquiriente a que deposite el saldo del precio, todo lo cual ocurrió" y el texto añade: "La jueza se encuentra facultada como directora del proceso para establecer el plazo de 20 días para depositar el saldo del precio".

VER TAMBIÉN: Cooperativa La Terre: sin acuerdo con la empresa, decidirá la Justicia

En el mismo comunicado se especifica que, en total, se realizaron 6 llamados a subasta pública entre junio de 2018 y mayo de 2019. En ellos, –subraya– La Terre realizó una oferta por $ 40 000 000 sin abonar suma alguna, ni acompañar depósito en garantía, ni abono de comisión o impuestos, de modo que fue desestimada por no reunir requisitos procesales. También hizo una oferta de compra directa que fue rechazada.

En mayo de 2019 se recibió la oferta de Ruggeri, presidente de American Garlic, que fue aceptada “y cumplía con todos los requisitos procesales dispuestos”, concluye el comunicado.

Ahora, los integrantes de la Cooperativa presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que será el máximo tribunal local el que deberá convalidar o no la decisión del Tribunal.