Copa América suspendida en Argentina: dónde evalúan disputarla

Chile, Paraguay y Estados Unidos son las alternativas que analiza la Conmebol. Otra opción podría ser cancelarla definitivamente.

 Copa América suspendida en Argentina: dónde evalúan disputarla

Foto: Télam

Deportes Unidiversidad Copa América en pandemia / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 31 DE MAYO 2021

El Consejo Directivo de la Conmebol se reúne este lunes para decidir el futuro de la Copa América, luego de suspenderse la organización del torneo en Argentina y que el certamen se quedara definitivamente sin sedes, ya que, previamente, Colombia había declinado organizarlo. Las opciones que se analizan.

"La Conmebol informa que, en atención a las circunstancias presentes, ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", indicó el texto publicado por el máximo ente del fútbol sudamericano en sus canales oficiales de comunicación.

Previamente, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, había advertido al canal C5N que veía "muy difícil" que Argentina pudiera organizar el torneo, atendiendo a la condición sanitaria imperante en el país, y anunció que el presidente Alberto Fernández iba a tomar una decisión al respecto. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, también había advertido que la copa no estaba "definida en un ciento por ciento", porque las autoridades encargadas de la decisión estaban "en el último tramo de análisis" de los protocolos y procedimientos de prevención por la emergencia sanitaria.

Caídas entonces las sedes de Argentina y Colombia, que iban a compartir la organización del certamen ya en junio del año pasado, cuando el torneo fue suspendido también por la pandemia de coronavirus, surgieron en las últimas horas Chile, Paraguay y los Estados Unidos ofreciéndose para tomar la posta, con el agregado de que podían garantizar la presencia de público en los estadios.

Las autoridades de la Conmebol tomarán contacto esta mañana de manera virtual para evaluar posibles sedes alternativas a menos de dos semanas de la fecha de inicio, que estaba previsto para el domingo 13 de junio.

Esta 47ma. edición de la Copa América ahora se vuelve impostergable, puesto que, de no realizarse durante el mes próximo, y luego de suspenderse ya el año pasado, no habrá espacio en los calendarios internacionales ni en lo que queda de 2021 ni en 2022, porque habrá Mundial en Qatar en noviembre. Originalmente, esta Copa América iba a realizarse desde el próximo domingo 13 de junio, con el partido inaugural en cancha de River Plate entre Argentina y Chile, como parte del Grupo A, que completarían Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que la final tenía como sede el estadio Monumental de Barranquilla, Colombia, donde se desarrollaría el Grupo B con el seleccionado local, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.