Cormillot y la gordofobia: “Da mucha pena que profesionales de la salud digan este tipo de barbaridades”

Así lo expresó en Radio U la licenciada en psicología Natacha Luft, quien se refirió a las polémicas frases del médico nutricionista. “Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos en la oficina, muy posiblemente tus amigos, si te ponen la mano encima, te la ponen como un buen compañero”, dijo el médico.

Cormillot y la gordofobia: "Da mucha pena que profesionales de la salud digan este tipo de barbaridades"

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2022

Alberto Cormillot fue repudiado en las redes sociales. ¿Por qué? El médico nutricionista habló del descenso de peso y, a modo de ejemplo, utilizó a “la gordita de la oficina”. Por sus declaraciones, su discurso fue tildado de misógino, gordoodiante y de naturalizar el acoso laboral.

La declaración que generó polémica tuvo lugar cuando estuvo como invitado en el programa de Florencia Peña, "La puta ama" (América) y se refirió a cuestiones vinculadas a la educación alimentaria, como la importancia de realizar ejercicio físico y una buena predisposición para mantener una dieta saludable.

La controversia se desató cuando quiso graficarlo con una escena laboral. “El ejemplo que yo doy es la gordita de la oficina”, comenzó.

“Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos en la oficina, muy posiblemente tus amigos, si te ponen la mano encima, te la ponen como un buen compañero. Si vos bajás 30 o 40 kilos, ya dejan de ponerte la mano encima como un buen compañero y te ponen la mano encima con otra intención, ¿no?”, explicó. Y a modo de cierre remató: “Eso puede parecer una discriminación, pero es así”, expresó Cormillot.

En ese marco, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con la licenciada en psicología, Natacha Luft que, además, tiene un perfil en las redes sociales llamado “Vivir Feliz Terapia” sobre las desafortunadas palabras de este prestigioso nutricionista.

“Lo más lamentable de todo esto es que este discurso parte de profesionales de la salud. Por ese hecho, hay muchas personas que no consultan al nutricionista o postergan la visita al médico tal vez por recibir respuestas como estas y terminan en situaciones aún mas peligrosa para su salud, como cáncer o se posterga un estudio por la gordura y demás. El lamentable lo de este señor”, expresó.

Para Luft, esto es producto de una realidad en la que que se persigue un cuerpo hegemónico que está creado lo socio-cultural.

“Hoy en día, las redes, la televisión y la venta y promoción de diferentes productos en donde venden un cuerpo hegemónico, un cuerpo ideal, que es ficticio, que es inexistente, porque las personas no son todas iguales. Esto depende de un montón de motivos, no solamente porque una persona coma por demás, sino que se incluyen cuestiones que tienen que ver con la genética, que tienen que ver con lo cultural, con lo social, con la educación que han recibido. No podemos minimizar esto que es de suma importancia. Da mucha pena que profesionales de la salud, que tiene acceso a los medios de comunicación, digan este tipo de barbaridades cuando hay chicas y chicos que han muerto consumiendo diferentes medicamentos. Me parece terrible”, detalló.

Escucha la nota completa acá

 

 

Audio

  • Entrevista con Natalia Luft.

    Psicóloga

  • Opiniòn de María Fernanda Rossi.

    Activista y creadora de Bitácora Gorda

Fuente: Radio U

alberto cormillot gordofobia discriminación