Cornejo cargó contra el tribunal político

Legisladores del PJ y ministros de la Corte suspendieron el proceso de jury contra Fabricio Sidoti, fiscal del caso Ayelén.

Cornejo cargó contra el tribunal político

Cornejo culpó a la Corte y al PJ de salvar a Sidoti.

Provincial

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

El gobernador Alfredo Cornejo arremetió contra parte de los miembros del tribunal que se encarga de juzgar la actuación de los miembros del Poder Judicial. Fue después de que esta mañana decidieran que no avanzara el proceso de jury de enjuiciamiento contra el fiscal Fabricio Sidoti, acusado por el Gobierno de no proteger a Ayelén Arroyo. La joven había denunciado a su padre, Roque Arroyo, por abuso y violencia de género; el hombre terminó asesinándola. 

La suspensión fue por 13 votos negativos contra 8 a favor de seguir con el procedimiento. El Ejecutivo consideró que la actuación de Sidoti tuvo que ver en la muerte de la chica de 19 años, puesto que a pesar de que Arroyo tenía una prohibición de acercamiento a la casa donde habitaba Ayelén, su hijita de 1 año y 8 meses y su hermano de 11 años, el padre fijó domicilio a sólo metros de este hogar y a los pocos días asesinó a la chica que lo había acusado.

Para argumentar el pedido de jury contra Sidoti, el Ejecutivo manifestó que el fiscal no imputó a Arroyo sino que sólo hizo una presentación informativa. En su momento, Sidoti se defendió en los medios diciendo que no hay recursos en la Justicia para mantener vigilados a todos los acusados de violencia machista sobre los cuales rige una medida perimetral.
 

El enojo de Cornejo

En cuanto a la actuación del tribunal de juzgamiento, Cornejo aseveró que “sus miembros tienen que reflexionar”. Aseguró que los integrantes del Poder Judicial actúan en forma corporativa, salvando a sus pares, y que no hay antecedentes de castigos para los funcionarios.

También culpó al PJ al acusar a los legisladores de “hipócritas” porque, si bien pedían medidas contra la violencia de género, después se colocaron de parte de un fiscal cuya actuación tuvo que ver con el femicidio de Ayelén Arroyo.
 

La defensa del PJ

Quien salió a defender la postura del peronismo fue la senadora Patricia Fadel. La dirigente explicó que lo que ellos hicieron no fue desestimar el jury sino suspenderlo hasta que el procurador Alejandro Gullé terminara la investigación sobre Sidoti. “Lo que le pasa a Cornejo es que quiere avanzar sobre atribuciones que no le son propias. Primero debe investigar el Procurador, luego presentar el informe, y después vamos a evaluar si el proceso continúa o no”, manifestó la presidenta de la bancada peronista en el Senado. 
 

Prisión preventiva para Roque Arroyo

El juez de Garantías David Magniafico dictó prisión preventiva para el padre y presunto asesino de Ayelén, Roque Arroyo. A partir de ahora, la fiscal Claudia Ríos tiene un plazo de 90 días para investigar el crimen y dedicir si realiza el pedido de elevaciòn a juicio oral de la causa en la que Arroyo es el principal sospechoso de matar a la chica de 19 años a golpes y puñaladas. 

El hecho ocurrió el 28 de septiembre, 14 días después de que Ayelén lo denunciara por violencia y abuso sexual. Arroyo, sobre quien regía una prohibición de acercamiento a su hija, hizo caso omiso a la medida y se dirigió hacia su antiguo domicilio, donde ocurrió el asesinato.