Cornejo criticó a quienes "meten miedo" con el fracking

Sostuvo que "hace 60 años" que se realiza esta técnica en Mendoza y que el Gobierno cuenta con un protocolo para que la estimulación hidráulica no provoque daños en el ambiente.

Cornejo criticó a quienes "meten miedo" con el fracking

Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Fracking / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE ABRIL 2018

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió este miércoles por la mañana al fracking, luego de que el tema volviera a ponerse en la agenda social por la masiva marcha en General Alvear y la viralización de audios que alertaban sobre los peligros de esta técnica. “Hay que llevar tranquilidad, porque ya demasiado miedo tenemos al salir a la calle con la inseguridad y con los problemas ambientales de todo tipo que afectan al mundo”, sostuvo tras la inauguración de un centro de atención temprana de OSEP en Godoy Cruz.

En este sentido, indicó que “la estimulación hidráulica, llamada fracking, se practica en Mendoza desde hace 60 años”. “Se realiza en las reservas en Luján de Cuyo y a lo largo de todos estos años también se viene haciendo la extracción de hidrocarburos convencionales, que está más profunda aún”, agregó.

Aseguró que el Gobierno cuenta con un protocolo para que el fracking se haga con una técnica específica que permite preservar el medio ambiente y cuidar el agua subterránea. Por eso criticó a quienes “mienten y meten miedo a la ciudadanía”.

“Hemos hecho un decreto que establece indicaciones para todas las empresas por igual. Ya no es como antes, cuando se les permitía al azar a determinadas firmas hacer estimulación hidráulica”, explicó.

La tecnología que se aplicaría en todos los casos pasaría por debajo del río y por encima de las aguas subterráneas. “Con lo cual no hay posibilidad de contaminación alguna", dijo.

Así, el gobernador hizo frente a las críticas de sectores contrarios al fracking, entre los cuales se encuentran especialistas y ambientalistas que desde hace tiempo vienen alertando sobre la contaminación ambiental que genera esta técnica. En el medio se colaron polémicos mensajes que circularon por WhatsApp sobre el fracking en Mendoza. "Estamos preparando una campaña para aclarar este tema. Nunca imaginamos que un grupo minúsculo de gente iba a transmitir tanto miedo a través de un audio, y menos que eso iba a ser más fuerte que la comunicación institucional", dijo el mandatario respecto de uno de los temas más calientes de la semana.

A su vez, se llevaron adelante movilizaciones en General Alvear y en San Carlos. Por eso, el Gobernador se encargó de ir poniendo paños fríos desde ahora. Aseguró que en Alvear “no hay petróleo ni existe ningún proyecto de estimulación hidráulica”.