Cornejo, gobernador de una provincia en tránsito

A 100 días de asumir, el mandatario se encuentra manejando Mendoza a contramarcha. Ya pasó su primera Vendimia. ¿Qué le espera?

Cornejo, gobernador de una provincia en tránsito

Alfredo Cornejo ataja un melonazo desde el carro de Lavalle. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 07 DE MARZO DE 2016

Hay un detalle de orden social que marcó esta época de inicio de marzo, teñido de uvas sin madurar debido al húmedo y poco conveniente tiempo. Se trata del flagelo de la violencia machista, que subió a la agenda pública por el impacto que produjo el doble femicidio de Marina Menegazzo y María José Coni, chicas mendocinas viajeras que fueron asesinadas en la playa ecuatoriana de Montañita.

El caso repercutió en toda Sudamérica. Como muestra, basta leer una nota que replica el diario El Espectador de Colombia, levantada por el medio gráfico del sitio alternativo argentino Cosecha Roja.

Hubo cinco casos de ataques machistas durante febrero a mujeres mendocinas que precedieron al doble femicidio de Marina y Majo, pero la sociedad mendocina no los advirtió porque fueron presentados a modo de delitos comunes o intentos de homicidio. 

#NiUnaMenos, Marina y Majo se convirtieron en los nuevos símbolos contra la violencia de género.

 

La alerta es oportuna porque Marina y Majo sacudieron la conciencia popular y llegaron a sensibilizar a las reinas vendimiales. En esta provincia donde la vida y la muerte de los demás casi siempre nos pasan por el costado, esta semana nos llevaron por delante con la marcha del jueves 3 por el centro de la Ciudad, lo cual condicionó a la Fiesta.
 

Macri y Cornejo, planeta y satélite con necesidades comunes

Lo que para Mauricio Macri es la inflación, para Cornejo es la ineficiencia estatal. Eso se transparentó en este periplo vendimial, el primero del gobernador mendocino.

Este tiempo iniciático de gestión dejó ver dónde se ubica el mandatario en esta Mendoza en tránsito.

Por eso, esta Vendimia fue como un símbolo de un Gobierno al mando de una provincia que depende económica y financieramente de la ayuda externa, o sea de la Nación, que, en contrapartida, reclama de Mendoza  sustento político para que –a la vez– acuerde con los acreedores internacionales y de este modo acceda al crédito global. 

En este ámbito vendimial no se evidenciaron grandes anuncios ni se vieron grandes proyectos. En realidad, fue un muestrario de necesidades, tanto de la Provincia como de la Nación y del sector vitivinícola.
 

Puntos centrales de la cosecha política

No vino Mauricio Macri (está más preocupado por la llegada de Obama y cómo será el 24 de marzo con el presidente norteamericano en suelo argentino). Vino María Eugenía Vidal y puso en agenda el reclamo de las provincias “amigas” de la Casa Rosada por el 15 % de la coparticipación federal. Cornejo avisó que irá a la justicia si en el plazo de seis meses no ha recibido respuesta de Macri al reclamo administrativo. Además, el jueves 10 es un día importante porque habrá una reunión en Balcarce 50 con todos los gobernadores por este punto neurálgico.

En ese mismo sentido, Cornejo apoyó el proyecto de la CAME para que se destine un fondo especial de reparación histórica para las economías regionales. En contrapartida, Macri, a través de sus ministros que llegaron a Mendoza, con Marcos Peña y Rogelio Frigerio a la cabeza, siguió evangelizando para conseguir los votos que le permitan la derogación de la Ley Cerrojo y llegar a tiempo para acordar con los fondos buitre.

El frente interno de Cornejo es en realidad el que se va formando en las calles con ATE, antes de que se defina el comienzo de las paritarias. Los insultos de Raquel Blas a Frigerio y los ataques que sufrieron los militantes gremiales (sin intervención policial) en el Hipódromo marcan una tensión creciente.

Lo que ocurrió en la carrera de turf es un caso significativo porque no se divisaron partidarios sino que quienes agredieron a los sindicalistas parecían ser parte del público del hipódromo, que rechazaron violentamente la presencia de ATE en el lugar. Esto terminó siendo ratificado por el periodista Fernando Gabrielli, histórico relator de las carreras, quien expresó por su cuenta de Facebook que hubo una provocación de parte de los delegados del sindicato.

En cambio, el frente docente parece debilitarse ante las decisiones sindicales de establecer un paro de un día sin definir el momento. Fue una medida que quedó a mitad de camino, de acuerdo con la mirada del columnista de Los Andes Marcelo Zentil.

No lo ve así Marcelo Arce, quien a través de su nota dominical de MDZ Online puntualiza que a partir de esta semana que se inicia comenzará el verdadero conflicto con el gremio de los maestros. Lo visualiza en un plano más amplio, en el que este enfrentamiento será parte de lo que se viene con los otros sindicatos estatales.

Dentro de ese cuadro más estrecho de tironeo con el SUTE, el Gobierno intentará mejorar en porcentaje la oferta salarial, que puede superar el 30 % con el aporte nacional. Da la impresión de que han llegado mensajes de la Casa Rosada de buscar hasta la última instancia un acuerdo paritario.

A lo que no está dispuesto a renunciar Cornejo es a su idea del ítem “aula”, justamente el nudo en que se traba el tratamiento salarial.

Otro espacio de tensión que se visualizó, pero con menos intensidad, es con los jueces, quienes la semana pasada hicieron su reclamo por más fondos para funcionar. La respuesta del Gobernador fue dura y tajante, y eso dejó una brecha con la Corte. Ese escenario está detallado en la nota de Unidiversidad que consigna la magra cosecha que denuncia el gobernador.

La llamada Vendimia Solidaria, organizada por el multiempresario Daniel Vila en su privilegiado reducto pedemontano de San Isidro, también dejó unas observaciones. Estuvo Sergio Massa (quien llegó a Mendoza el viernes 4, pero se ausentó el sábado 5 y regresó a la provincia el domingo 6 para participar de la fiesta de su amigo) y también llamó la atención la presencia del exresponsable de la Anses, exkirchnerista y exjaquista Diego Bossio.

cornejo macri venidmia sute ate