Cornejo defendió el fracking para dinamizar la economía

El gobernador aseguró que la actividad de la fractura hidráulica traerá inversiones y trabajo para Mendoza.

Cornejo defendió el fracking para dinamizar la economía

El gobernador asistió al acto de los 78 años de la UNCUYO. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2017

El gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, asistió al acto de celebración de los 78 años de la UNCUYO. En esa oportunidad, el mandatario aseguró que el fracking o fractura hidráulica para extracción de petróleo no convencional será una actividad que traerá inversiones y empleo a Mendoza. También calificó el decreto de Santa Rosa, que prevé que los cargos públicos sean hereditarios, como una “vergüenza”.

Cornejo explicó que en Mendoza hace alrededor de 50 años que se practica la fractura hidráulica o fracking, pero que es la primera vez que se hace para el petróleo no convencional. También calificó que la prueba que se realizó fue “técnicamente impecable”.  

Según el gobernador, el petróleo no convencional que se podría extraer –en caso de que los estudios sean exitosos– es de la misma cuenca de Vaca Muerta, la cual era hasta el momento sólo explotada por Neuquén. “Es muy alentador para Mendoza, porque aumentaríamos nuestras regalías, aumentaría el trabajo para los mendocinos y fundamentalmente para Malargüe”, observó Cornejo.

A su vez, desmintió que haya sido una operación hecha “a escondidas”: “Eso es mentira, totalmente mentira, de todos los militantes que hay en varios lugares, en varias instituciones y ONG, militantes kirchneristas que dicen que se escondió la información. Nunca se escondió, salió en una resolución en el boletín oficial, se hicieron todos los procedimientos, se convocó al Conicet y a un montón de organismos técnicos de probada idoneidad”.

Cornejo también afirmó que, en caso de que la prueba sea exitosa, el Gobierno sacará una resolución con un procedimiento protocolizado para las próximas fracturas hidráulicas para petróleo no convencional. En este sentido, y por las ventajas que tendría esta actividad, el mandatario aprovechó para valorar su gestión: “Mi gobierno prioriza el interés general. El interés general de nuestra población es que tengamos crecimiento económico, actividades económicas fuertes, actividades económicas que sean rentables, que produzcan, que creen valor, que generen empleo, que aumenten la inversión; y el petróleo no convencional es una actividad de este tipo”.  

Vergüenza en Santa Rosa

En la ocasión del aniversario de la UNCUYO, el gobernador también habló sobre los cargos hereditarios en Santa Rosa, amparados en un decreto del Concejo Deliberante de ese departamento y que fue vetado por la intendenta del mismo, Norma Trigo. En concordancia con su copartidaria, Cornejo calificó ese decreto como una vergüenza: “Fue una vergüenza de una vieja política clientelar que toma al empleo público como un privilegio, y el empleo público debe estar expedito, abierto para todos los ciudadanos”, opinó el gobernador.

Qué hay detrás de los cargos públicos hereditarios de Mendoza

Los concejales de Santa Rosa aprobaron una ordenanza que obliga a la comuna a darle trabajo al familiar directo del empleado fallecido. La intendenta Norma Trigo vetó la medida por \inconstitucional\. Hay un artículo que lo permite, pero sólo si ...

 

provincial mendoza alfredo cornejo fracking cargos hereditarios santa rosa