Cornejo le pidió a Bordón que reviva el tren trasandino

El proyecto está empantanado desde hace una década. El embajador en Chile confirmó esta prioridad.

Cornejo le pidió a Bordón que reviva el tren trasandino

Captura de imagen del video de simulación del proyecto del tren trasandino.

Provincial

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 27 DE ENERO DE 2016

Se reunieron el jueves 21 para repasar la agenda de temas pendientes. El cónclave se produjo dos días antes de la emergencia sobre el corredor bioceánico a causa de los tres aludes que cayeron sobre la ruta 7.
 

Baja altura, altas necesidades

Allí, en el cuarto piso de Peltier 351, en el despacho de Alfredo Cornejo, el gobernador le hizo saber su prioridad a José Octavio Bordón, recién asumido embajador argentino en Chile. La idea del mandatario provincial es que se reimpulse el Proyecto Ferroviario Los Andes (Chile)-Mendoza (Argentina), denominado "Ferrocarril Trasandino Central", una iniciativa privada de IIRSA que fija una inversión global de 5 mil millones de dólares.

Hace más de una década que la iniciativa del paso a “baja altura” se mantiene sin grandes avances; fue una observación del propio Bordón tras la reunión con Cornejo.

El mismo Bordón, que gobernó Mendoza entre 1987 y 1991, admitió que será uno de los puntos de discusión con los principales funcionarios del gobierno chileno con quienes tiene previsto encontrarse en Buenos Aires en los próximos días.

La última novedad institucional fue hace un año, cuando se produjo la sanción del Senado Nacional avalando la construcción del túnel de baja altura en Mendoza y el de Agua Negra en San Juan como parte del análisis legislativo del Protocolo II Complementario al Tratado de Maipú, firmado por ambas naciones.

El embajador Bordón, que hasta diciembre se desempeñó como responsable del Centro de Asuntos Globales de la UNCUYO, ya tiene previsto entrevistarse con los ministros de Obras Públicas y del Interior de Chile esta semana, según describió a Unidiversidad.

Entre Bordón y Cornejo también revisaron la situación de los tres pasos, es decir, Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche. Luego hizo lo mismo con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac el lunes 25 para conocer el estado del proyecto del paso de alta altura de Agua Negra.
 

Análisis y urgencias

En ese contexto de análisis, Bordón puntualizó que los proyectos a largo plazo son el tren trasandino en Mendoza y el túnel en San Juan (“que por más que se avance en las licitaciones, llevarán por lo menos 8 años cada uno”, dice el embajador).

Advirtió, a la vez, en la charla, que le dedicará buena parte de sus energías en el primer año de su gestión en la Embajada en Santiago de Chile para tener una respuesta concreta que modifique las tradicionales trabas que dificultan el tránsito internacional de personas y cargas, en especial en el paso Cristo Redentor.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar soluciones novedosas y creo que hay que poner todo para renovar tecnológicamente, para hacer más eficientes los pasos, por lo menos siete veces más de lo que son ahora”, dijo Bordón con tono de ansiedad.  
 

Con Vaquié, última estación

La agenda en la región de Bordón, que hoy se encuentra en Capital Federal, se completó el lunes 25 a la tarde tras regresar de San Juan. Se juntó con el ministro de Infraestructura provincial, Enrique Vaquié; el intendente sanrafaelino, Emir Félix, y el titular de la Cámara de Comercio de San Rafael, Munir Sat, para analizar el avance del proyecto del paso Las Leñas en el departamento sureño.

Se repasó el proyecto de cruce vigente, los trabajos de infraestructura que requiere y el financiamiento necesario para realizar la obra. De acuerdo con el trabajo y según se acordó en el 4.º Encuentro del Comité Binacional de Integración Las Leñas, que se hizo en Rancagua durante 2014, los resultados debían estar listos el año pasado.

Según el proyecto elaborado, ya tiene las áreas de servicios donde van a estar los organismos públicos, que se ubicarán cerca de la boca del túnel, y los paradores de camiones, cuyo predio se construiría en la zona de El Sosneado. Con respecto a la obra y su financiamiento, "la realización del tramo tendría un costo de 300 millones de dólares, aunque es un monto que debe ser revisado y actualizado”, consigna el informe publicado en el sitio oficial de prensa gubernamental

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