Cornejo oficializó el préstamo de Anses para los departamentos

El Ejecutivo local se reunió con representantes de los 18 municipios de Mendoza para hacer efectivo el otorgamiento de una financiación equivalente a más de $ 220 millones. También avanzaron en la reforma política de las próximas elecciones.

Cornejo oficializó el préstamo de Anses para los departamentos

El gobernador Cornejo estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y el de Gobierno, Dalmiro Garay. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Coparticipación / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2016

El gobernador Alfredo Cornejo recibió a los intendentes de la provincia en la tarde del lunes 26 de septiembre para oficializar el préstamo del Acuerdo Nación-Provincias por la Coparticipación, otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, y de Gobierno, Dalmiro Garay.

El nuevo Acuerdo Federal fijó un desembolso a favor de la provincia de Mendoza para 2016 en concepto de préstamo por $ 1179 millones. El pacto, que fue firmado en Córdoba el 18 de mayo de este año, define un 18,8 % del monto total para distribuir en las jurisdicciones departamentales, por lo que el préstamo correspondiente para los municipios es de $ 221 652 000. Estas proporciones están establecidas en el artículo 2 de la Ley N.º 6396, que indica los índices de distribución de las participaciones en los recursos provenientes del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y provincias.

El Decreto 998/16 del Ministerio de Hacienda y Finanzas anuncia que “el Poder Ejecutivo otorgará a los municipios de la provincia que adhieran a la presente ley un préstamo destinado a financiar obras de infraestructura, bienes de capital y/o erogaciones corrientes por un monto que no podrá superar las proporciones establecidas en la Ley 6396 y modificatorias para cada municipio”.

Así mismo, los intereses del préstamo no se capitalizarán y se percibirán a partir del día de cada desembolso. El sistema de pago es semestral y se calculará con una tasa del 15 % anual vencida para 2016 y 2017, y del 12 % anual vencida para 2018 y 2019.

Según la Comisión Federal de Impuestos, Mendoza es una de las siete provincias que acordaron distribuir este préstamo entre sus municipios.
 

¿Qué dijeron los intendentes?

Los jefes municipales presentes coincidieron en el “alivio” que brindará la subvención autorizada por Anses. El único jefe departamental ausente fue Tadeo García Zalazar; en su lugar asistió el presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, César Cattaneo.

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, agradeció la decisión de Cornejo y destacó que Mendoza es de las pocas provincias que pudieron redistribuir el dinero entre las comunas. “En nombre de los intendentes de la provincia de Mendoza, quiero agradecer la actitud del gobernador, ya que como bien dijo el ministro Kerchner, no todas las provincias lo hicieron y eso es muy importante”, expresó en la reunión. Además, prometió que el gasto permitirá “cambiarle la vida a cada uno de los vecinos de nuestros departamentos”.

Por otro lado, el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, definió a la financiación como una “bocanada de aire fresco” que ayudará en las pequeñas obras de los municipios. “Nos viene muy bien”, finalizó.

 

Los intendentes manifestaron su "alivio" respecto a los más de $ 220 millones que el Ejecutivo repartirá. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

La reforma política y la boleta única electrónica

La firma del reparto del préstamo no fue el único tema tratado en la reunión del lunes 27. El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, fue el encargado de entablar diálogo en torno a otras decisiones de la gestión oficial.

La convocatoria también tuvo como objetivo iniciar una ronda de consultas para el proceso de reforma política provincial, un avance que implicará la modificación del sistema electoral de Mendoza, incluyendo la boleta única electrónica. Se trata de un borrador que circulará entre el Gobierno provincial, las intendencias y los presidentes de cada partido político.

“Se ha planteado unificar las leyes que regulan los partidos políticos, el sistema electoral y el financiamiento de los partidos políticos, para así tomar como eje el voto único. Se analizará la posibilidad de la boleta única electrónica, discutir el tema de financiamiento y el sistema general de elecciones”, comunicó Garay.

Por último, los funcionarios analizaron junto a los presentes la posibilidad de realizar antes de fin de año una actividad que reúna a todos los municipios. Se organizará el llamado “Congreso de Municipalidades”, que por decisión unánime se realizará en San Martín y que formará parte del festejo del Bicentenario de ese departamento. El ministro de Gobierno confirmó que allí se discutirá la autonomía municipal y una posible reforma de la Constitución.

alfredo cornejo | dalmiro garay | martín kerchner | coparticipación | intendentes | anses |