Por amplio margen, Diputados aprobó el Presupuesto provincial

El oficialismo se impuso con 37 votos a favor y once en contra. El peronismo de los intendentes fue clave para el aval del proyecto en la Legislatura. Pasa al Senado.

Por amplio margen, Diputados aprobó el Presupuesto provincial

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2018 / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo tuvo el esperado aval al proyecto de Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, que incluye un nuevo pedido de endeudamiento por 1.900 millones de pesos.  Ahora, el Senado definirá mañana su sanción final. Fue aprobado por 37 votos afirmativos y 11 negativos.

La norma se destrabó principalmente por el voto divido de PJ, que se abrió luego de una dura negociación entre los legisladores que responden a los intendentes y el Ejecutivo provincial.

La principal crítica de los diputados peronistas que votaron negativo fue que proyecto tiene "deuda escondida", ya que son 12 los artículos que necesitaron mayoría especial para ser avalados. Según explicaron en la Cámara, el proyecto oculta 4 mil millones de pesos más, por lo que, en total, son 6 mil millones de pesos de nueva deuda. 

Tras la media sanción, el diputado radical César Biffi consideró que la pauta de gastos aprobada "les sirve a los mendocinos" y explicó que la norma prevé otra rebaja en Ingresos Brutos.

"La Provincia viene haciendo un esfuerzo por disminuir el impuesto más injusto y distorsivo que es el de Ingresos Brutos y lo hace por tercer año consecutivo, lo que es una buena noticia".

Sin embargo, el principal escollo del Presupuesto fue el endeudamiento en el centro de los cuestionamientos de la oposición más dura.

"Siempre es preocupante la deuda. Un tercio del Presupuesto la provincia lo tiene comprometido con deuda, por lo que hay que ser cautelosos. Pero se ha mantenido en los mismos rangos y, mientras sigamos siendo muy eficientes y austeros como lo es este Gobierno, los niveles de deuda para los años próximos serán menores", consideró Biffi.

Por otro lado, el diputado demócrata Marcos Niven, que es aliado del frente Cambia Mendoza, fue uno de los que sorprendió a sus pares en el recinto. Más allá de apuntar con dureza al pedido de endeudamiento, votó a favor.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) votaron en contra del proyecto, como se esperaba que sucediera.

Desde el oficialismo practicamente no hubo defensa del proyecto, sólo habló al principio de la sesión Jorge López, quien dio los detalles de la norma que buscará la sanción final en el Senado.

Así, más allá de que resta el tratamiento en la Cámara alta, el gobernador Cornejo tiene motivos para brindar en estas Fiestas.

Dieron sanción inicial al Presupuesto 2018

Con 37 votos a favor y 11 en contra, Diputados aprobó la iniciativa del Gobierno provincial para tomar nueva deuda. Resta que la Cámara de Senadores lo trate en los próximos días.

diputados | sanción | peronismo | mendoza | legislatura | presupuesto | 2018