Cornejo vs. Pérez: comparación de sus primeros discursos

Cuáles fueron las palabras más usadas por el actual gobernador y su antecesor en sus primeros discursos ante la Asamblea Legislativa.

 Cornejo vs. Pérez: comparación de sus primeros discursos

Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Leo Oliva

Publicado el 01 DE MAYO DE 2016

El Gobernador Alfredo Cornejo dio hoy su primer discurso como mandatario mendocino ante la Asamblea Legislativa para inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura. Fue un largo –y por momentos tedioso– monólogo que duró poco más de dos horas y tiene 25 carillas de hoja A4 (sin contar los anexos).

En esta nota, Unidiversidad compara este “debut legislativo” de Cornejo con el de su antecesor, Francisco Pérez, cuatro años atrás. El 1.º de mayo de 2012, el último gobernador peronista habló poco más de una hora y media leyendo un discurso que tenía 24 carillas A4.

Frente a frente

Ver en pantalla completa

Financiamiento vs. Espíritu grande

Como se ve, las palabras más usadas por Cornejo –y que coinciden con las que expresó Pérez- son Estado (43 veces contra 59 de su antecesor), Mendoza (29 contra 32) y provincia (41 contra 50).

Sin embargo, la verdadera diferencia entre ambos discursos se evidencia cuando se comparan los términos que solo figuraron en el discurso de cada uno. Allí se aprecia la verdadera identidad que pretende darle a su gestión Cornejo y la que quería impulsar Pérez.

Así, la palabra diferenciadora de Cornejo fue financiamiento: la expresó 13 veces. Le siguen ministerio (8 veces), modernización (7) y reorganización, penal, dirección y anterior (todas 6 veces).

Por su parte, en el caso de Pérez los conceptos que expresó hace 4 años –y que no figuran en el discurso de su sucesor- fueron espíritu grande (20 veces), productos (10), mil y garantía (8) y voluntad, suelo, somos, rurales, organizaciones, identidad, generar, familia, civil y barrios (todas 6 veces). 

Pero en ambos casos hay también palabras que, leídas en conjunto, refuerzan una idea, un concepto o un tema muy presente en el discurso de cada uno.

En el caso de Cornejo estas son agentes (5 veces), personal y empleado (4) y empleados (3), muy presentes en la particular batalla que libra el gobernador hoy con los gremios estatales. También se destaca su obsesión por revertir el caos en el que encontró al Estado: usó orden y ordenar 4 veces cada una y disciplina 3 veces. Una curiosidad: la palabra rugby aparece 3 veces en el discurso de Cornejo.

Por su parte, Pérez insistió aquella vez en el tema de la producción provincial, en medio de un contexto económico que no era favorable: además de la mencionada productos, usó productivo y productiva 4 veces cada una. 

 

Discurso de Francisco Pérez (1 de mayo de 2012)

Discurso de Alfredo Cornejo (1 de mayo de 2016)