Cornejo y Cobos, por la tasa cero del vino

Políticamente distanciados desde hace años, ahora ambos coinciden en combatir el gravamen que anunció Macri a la bebida nacional. El exgobernador y exvicepresidente se reúne hoy con el ministro nacional de Hacienda, Nicolás Dujovne, mientras que el actual mandatario provincial defenderá al sector vitivinícola en la Casa Rosada.

Cornejo y Cobos, por la tasa cero del vino

La relación entre ambos radicales ha tenido altibajos a lo largo de los años.

Provincial

Impuesto al vino

Unidiversidad

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2017

Parece que el impuesto al vino une voluntades que, históricamente han estado muy alejadas entre ambos políticos radicales. Este que tanto el gobernador Alfredo Cornejo como el exmandatario provincial, Julio Cobos, darán sus argumentos en Buenos Aires para posicionar la tasa cero a la bebida nacional.

Cornejo participará este lunes de la presentación del Pacto Fiscal 2018 será a las 16, en la Casa Rosada. Y el jueves -en la Residencia de Olivos- estará en la reunión de mandatarios provinciales con Mauricio Macri. Mientras que mantendrá contactos directos e indirectos con Dujovne y Peña, detalla Marcelo Sivera en Los Andes.

De acuerdo a lo trascendido, Marcelo Arce, sostiene en MDZ Online que son 3 mil millones de pesos al año a la industria vínica si se aplica el impuesto. En el Gobierno saben que no están los votos suficiente para aprobarlo, sumó Carlos Burgueño en la radio del mismo grupo, advirtiendo que el tributo a la bebida es “ampliamente negociable” dado este panorama legislativo. La duda está en Casa Rosada si acepta la baja de la alícuota antes o después de la remisión del proyecto al Congreso. 

El periodista porteño señaló que habrá una oferta en la negociación de otros impuestos en estudio como la reforma jubilatoria dentro del espectro laboral. También el senador Julio Cobos se entrevistará con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el despacho del funcionario. La junta será para analizar la reforma tributaria por lo cual se abordará el caso del vino como producto nocivo para la salud y en lo cual se basa la imposición.

Según trascendió, Cobos le expresará a Dujovne que “la idea es que siga tasa cero y eso vamos a sostener”. 

 

Las inversiones que se caen por el gravamen

Según informa ambito.com, un grupo de franceses frenaron desembolso de U$S 3 millones tras el impuesto al vino que busca imponer el Gobierno nacional. Es que, según informaron fuentes del sector vitivinícola a ese diario, se canceló proyecto de bodega boutique y un cultivo de 120 hectáreas. Otros empresarios planean retirar inversiones.

El reconocido empresario vitivinícola, Marcelo Pelleriti, de la bodega Monteviejo (parte del selecto club Clos de los Siete) explicó a Ambito Financiero: "Los inversores tuvieron palabras de desilusión: 'Nunca van a ser un país serio'. Que cambien reglas de juego a días de una elección es grave, sobre todo para un sector que planifica a diez años", explicó el enólogo, quien además está llevando adelante otra inversión de u$s1,8 millones. "Ya tengo comprados los tanques y ahora no la puedo cancelar", se quejó. Con el cambio de escenario, dijo, no sabe si recuperará el capital.

 

provincial impuesto al vino cobos cornejo