Cornejo ya tiene su ley de Ministerios

Cinco ministerios y tres secretarías tendrá el organigrama del nuevo Gobierno.

Cornejo ya tiene su ley de Ministerios

Instantánea de la sesión que aprobó la nueva Ley de Ministerios (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Provincial

La transición

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Cámara de Diputados

Publicado el 03 DE DICIEMBRE DE 2015

La Cámara de Diputados dio sanción final a la modificación de la Ley de Ministerios, la cual contempla cinco áreas: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; de Seguridad; Hacienda y Finanzas; Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Además, contempla la creación de tres secretarías: la de Cultura; Ambiente y Ordenamiento Territorial, y la de Servicios Públicos.

La Ley 8756 establece que entre las competencias del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, que estará a cargo de Dalmiro Garay, se encuentran la coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial, el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia y la planificación y diseño de las políticas de gestión pública.

En tanto, el Ministerio de Seguridad, que conducirá Gianni Venier, estará a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, “en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que será responsabilidad de Martín Kerchner, será el encargado de todo lo referido a la administración financiera y tributaria del Estado.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que estará al mando de Rubén Giacchi, tendrá entre sus competencias generales la de crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud. También le corresponde promover las condiciones que permitan a “los habitantes de la Provincia, a la familia y a cada uno de sus miembros alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria, en un marco de derechos y equidad territorial, en orden a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, bajo la plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”. Asimismo, deberá fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas en la Provincia de Mendoza.

Por último, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, dirigido por Enrique Vaquié, abarcará entre otros aspectos la formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la corrección de asimetrías de la economía provincial, la diversificación de su matriz productiva, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas, entre otras. Por otra parte, planificar, programar, ejecutar y conservar la obra pública y la infraestructura pública de carácter social en todo el territorio provincial, así como entender en el diseño, planificación y ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Por último, el Ministerio de Turismo se transformará en el Ente Autárquico de Derecho Público Mendoza Turismo (Mendoza Turismo), a crearse por envío de una ley del Poder Ejecutivo. Cornejo ya anunció que al frente estará Gabriela Testa.
 

Cómo fue el tratamiento

Desde la Unión Cívica Radical, el presidente del bloque, Cesar Biffi, describió que la intención de la ley es reducir “cargos políticos para ahorrar”, pero aclaró que esto “no tiene que ver con despedir a nadie que haya sido nombrado legalmente” al tiempo que subrayó que “se puede ser buen administrador del Estado con una organización ministerial acotada”, como la que finalmente se aprobó.

A su turno, desde el Frente para la Victoria, la titular del bloque, Silvia Ramos, anunció el voto afirmativo de su bancada, pero aclaró que “según nuestro juicio habrá alejamiento del Estado de temas centrales como seguridad, desarrollo y salud”, y sumó que “la sociedad reclama al Estado como garante de derechos” aunque se comprometió a realizar aportes para que funcione, pero también a “señalar las falencias” como bloque opositor.

Por su parte, Marcos Niven, del Partido Demócrata, y Pablo Priore, del PRO, coincidieron en el apoyo a la iniciativa y abogaron porque la organización ministerial redunde en mayor eficiencia y celeridad en el Estado.

Finalmente, desde el bloque del Partido Obrero y desde el del Partido de los Trabajadores Socialistas anunciaron su negativa y sus presidentes –Héctor Fresina y Cecilia Soria– coincidieron en recalcar la preocupación de “los trabajadores” por la posibilidad de que “la crisis” la “paguen” los sectores menos favorecidos.

cornejo, transición, ley de ministerios,