La ONU desaprueba liberar presos con delitos graves

Así lo expresó el representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, en una entrevista exclusiva con Infobae. También elogió las medidas sanitarias del Ejecutivo nacional contra la pandemia.

La ONU desaprueba liberar presos con delitos graves

Foto: Infobae

Nacional Unidiversidad Cárceles / por Infobae / Publicado el 02 DE MAYO 2020

El representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, expresó que el Gobierno “tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”.

Pero también añadió varias recomendaciones para que el país pueda seguir avanzando en la lucha contra el COVID-19 sin inconvenientes. “En razón de la grave situación de las cárceles de la región que pueda expandir aún más el contagio se recomienda tomar medidas que pueden incluir la liberación de las personas en riesgo como personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas”, dijo Valent a Infobae para marcar una clara advertencia: “Pueden ser liberados en la medida que hayan cometido delitos menos graves. Esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, los abusos, la violencia de género o los crímenes de lesa humanidad”.

¿Considera apropiada la decisión de liberar presos en medio de una pandemia como está ocurriendo hoy en Argentina?

-Se está instando a los estados para que en el marco de la pandemia y en razón a la grave situación de las cárceles de la región que pueda expandir aún más el contagio se tomen medidas que puede incluir la liberación de las personas en riesgos como personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas. En la medida que hayan cometido delitos menores. Pero esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, abusos, violencia de género, crímenes de lesa humanidad, entre otros.

Hubo cacerolazo masivo en Mendoza contra las prisiones domiciliarias

En Mendoza y en el resto del país, este jueves por la noche se hizo sentir con fuerza un cacerolazo de ciudadanos contra el otorgamiento de prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad. A las 20 en punto, y por más de 15 minutos, el ruido empezó a sonar.

"Las medidas sanitarias de Argentina son correctas"

No son las únicas recomendaciones que dio este delegado de la ONU en Argentina. Valent también instó al Gobierno a establecer una “coordinación transversal” en las medidas de contención social y de mitigación del COVID-19 que “incluya a todas la regiones y a todos los sectores de la vida política y económica, pública y privada”. También habló de las recomendaciones que ofrece Naciones Unidas para realizar compras transparentes en el país.

Nacido en Italia, este experto en ciencias políticas se desempeña desde 2019 en Argentina como representante de la ONU ya estuvo en varios países como referente del Programa de Asistencia al Pueblo Palestino, también en El Salvador, Belice, en Congo, Bosnia, Azerbaiyán y en Sudán, entre otros destinos.

A lo largo de una entrevista con Infobae, Valent opinó sobre la forma en que se hacen testeos en la Argentina, el reparto de insumos y la crisis económica que está dejando la pandemia. Está claro que se trata de consejos que el Gobierno no está obligado a atender.

-¿Cree que las medidas que tomó la Argentina hasta ahora para enfrentar la pandemia son las correctas?

-Sí, creo que frente a la crisis sanitaria y social Argentina tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario.

-¿Cuál es el apoyo real que hoy está dando la ONU en Argentina y en la región para mitigar el virus?

-El Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, a través de sus Agencias, Fondos y Programas, contribuye con diversas iniciativas en tres grandes temáticas: apoyo al Gobierno en la mitigación de transmisión del virus y la respuesta sanitaria, en la implementación de medidas para disminuir el impacto socio económico, y en la mejora de sus capacidades para la recuperación fortalecida. Esto se lleva a cabo, en coordinación con el Gobierno, con actividades en el ámbito de la salud, la protección social, la alimentación y la nutrición, la educación, el fortalecimiento institucional y la comunicación. Toda la contribución en temas de salud sigue los lineamientos indicados por la Organización Mundial de las Salud/Organización Panamericana de la Salud. En tanto, a nivel regional, se coordinan diversas estrategias, mientras cada país tiene su propio plan de apoyo según las necesidades y prioridades nacionales.

Coronavirus, migrantes y xenofobia

La humanidad está atravesando un momento de excepción que requiere respuestas de excepción. Muchos gobiernos, incluido el de la República Argentina, han tomado un conjunto de decisiones, inéditas en la historia reciente, con el fin de reducir la diseminación del COVID-19 y amortiguar el impacto negativo de la pandemia.

nacional | nuevo coronavirus | presos | onu | valent