Corrida de gallinas y chancho enjabonado en Malargüe: "Si lo tradicional es tortura, no es cultura"

La médica veterinaria Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, repudió la ordenanza del Concejo Deliberante de Malargüe que autoriza prácticas que implican maltrato animal. Firmaron un comunicado junto a otras organizaciones defensoras de animales.

Corrida de gallinas y chancho enjabonado en Malargüe: "Si lo tradicional es tortura, no es cultura"

Sociedad

Podría ser peor

Maltrato animal

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2022

La médica veterinaria Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, repudió la ordenanza municipal que generó el Concejo Deliberante de Malargüe por la que autoriza prácticas que implican un fuerte maltrato animal, como la corrida de gallinas o el chancho enjabonado, que se basan en que se persiga a los animalitos hasta atraparlos, lo que implica muchas veces empujones, golpes y demás violencias contra estos seres sintientes. "La decisión de Malargüe va en contra de tres leyes", advirtió Ibarra, que fue muy clara respecto de tipo de juegos, cuyos defensores argumentan que son parte de la tradición: "Si lo tradicional es tortura, no es cultura bajo ningún concepto".

Por esta medida, defensores y defensoras de los animales de Mendoza, personas físicas y jurídicas, repudiaron la aprobación por parte del Concejo Deliberante de ese departamento. Además de la Fundación Cullunche, aparecen Ya no más Perros y Gatos en la Vía Pública, Refugio de Diego, Asoreva, Defensores de Animales y abogados proteccionistas Alfredo Mellado y Liliana Diamand.

“Los abajo firmantes, quienes trabajamos incansablemente combatiendo el maltrato animal, no podemos entender cómo en pleno siglo XXI y año 2022, aprueban y autorizan una actividad del 1700 o 1800”, dijeron en un comunicado emitido el jueves de la semana pasada.

"Se puede mantener la cultura de otras formas, como enjabonar una pelota de rugby y explicarles a los niños por qué no se hace más con un ser vivo y sintiente. Tiene que haber empatía, tenemos que generarles empatía a los niños y construir una nueva generación. Estamos azorados, es como si estuviéramos en el siglo XIX. Eso es, lisa y llanamente, maltrato animal", agregó la veterinaria, quien no dudó en sostener que apelará a la justicia en caso de que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no dé marcha atrás con lo que autorizó recientemente. 

Ibarra explicó que ambas prácticas está en contra de tres leyes. Una de ellas es la ley Sarmiento, en defensa de los animales y que prohíbe este tipo de espectáculos a costa del sufrimiento animal. De hecho, por esta ley ya no se permite la exhibición de animales en el circo. También va en contra del código de contravenciones de la provincia. "Esta ordenanza es una apología del delito", señaló la titular de Cullunche sobre estos dos juegos recientemente autorizados, que no tienen antecedentes en Mendoza ni en el país desde hace varias décadas, según esa fundación. 

La ordenanza autoriza a asociaciones gauchas y a los centros tradicionalistas a la organización y realización de los encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales y de riendas, tanto en la zona urbana como rural. Entre las prácticas que se consideran dentro de los "juegos tradicionales y de rienda" autorizados, están estas dos actividades. “Entendemos y aceptamos que las tradiciones y cultura deben ser protegidas y resguardadas, pero el maltrato y sufrimiento animal no es cultura, sino que es ‘tortura’”, remarcaron quienes firmaron el comunicado.

 

 

Escuchá la nota completa. 

Audio

  • Entrevista con Jennifer Ibarra.

    Médica veterinaria

Fuente: Radio U

sociedad, maltrato animal, chancho enjabonado, corrida de gallinas, malargue, jennifer ibarra, cullunche, ojeda,