COVID-19: confirman que la variante Delta llegó a la Argentina

Así lo aseguró la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Las dos personas fueron aisladas al ingresar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza.

COVID-19: confirman que la variante Delta llegó a la Argentina

Foto: Unidiversidad.

Nacional

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Ámbito Financiero y El Cronista

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2021

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante Delta, una de las más agresivas de la pandemia.

“Hemos detectado dos casos de la variante Delta en Ezeiza, al llegar, por eso es tan importante el hisopado que se haca acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, informó la funcionaria en diálogo con la radio Futurock.

Según detalló, eran dos pasajeros que habían partido de origen con PCR negativo, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus.

Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitan el aislamiento sin síntomas.

“Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, donde detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”, explicó Carignano.

“Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y las jurisdicciones controlaran”, agregó.

“No tenemos vuelos con India, las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, hay testeos al llegar... pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, es muy complicado”, continuó.

Qué es la variante Delta

La variante B.1.617 -considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India-, se extendió a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. Por ahora, uno solo (B.1.617.2 o Delta) se considera ahora "preocupante".

La OMS afirmó inicialmente que toda la variante era "preocupante". Sin embargo, la semana anterior aclaró que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta, de acuerdo con la nueva categorización con letras griegas para evitar estigmatizar a los países donde se origina cada mutación.

"Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización semanal.

La variante Delta es más contagiosa y letal que la original, así como más resistente a las vacunas aprobadas.

nacional rebrote covid coronavirus variante delta florencia carignano dirección nacional de migraciones