Buscarán convencer a docentes de Mendoza que aún no se han vacunado

Se trata de 5166 trabajadores de la educación (cerca del 10 % del total). Si bien la vacuna no es obligatoria, quienes no la quieren deben manifestar por escrito su rechazo.

Buscarán convencer a docentes de Mendoza que aún no se han vacunado

Foto: elsol.com

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuentes: El Interactivo y Canal 9 / Publicado el 09 DE JUNIO 2021

La provincia de Mendoza avanza en el ritmo de vacunación contra la COVID-19 para la población en general. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas manifestaron su preocupación, ya que más de 5000 docentes de todos los niveles escolares rechazaron recibir la inoculación contra el coronavirus.

Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la DGE, indicó al programa El Interactivo que continúa el plan de vacunación a docentes. No obstante, expuso que 5000 docentes decidieron no vacunarse: “Cuando comenzamos con el relevamiento de vacunación, activamos un módulo donde indicábamos que los docentes tenían que expresar su voluntad de recibir o no la vacuna. Durante el mes de marzo, fueron 1000 docentes los que decidieron no recibirla y al momento nos figuran cerca de 5000 que manifestaron en el GEM que decidían no recibirla”.

“Nosotros tenemos la ventaja de contar con el sistema GEM, no todas las provincias han hecho este relevamiento. La mayoría tiene un sistema de inscripción y no tengo información de que hayan hecho un conteo entre la planta de personal y los que no se han inscripto. Al menos no se ha comentado”, reafirmó el jefe de Gabinete de la DGE.

“El vacunarse es un derecho, pasa a ser una decisión personal. No podemos obligar a la persona a vacunarse. Lo que sí, el que no pretende vacunarse tiene que cumplir sus obligaciones como el resto”, indicó Cabral.

¿Cuál es el universo?

El 10 % del plantel docente en la provincia eligió no vacunarse. Se trata de 5166 trabajadores y trabajadoras de la educación. El Gobierno intentará convencerlos para que se inoculen. Si bien la vacuna no es obligatoria, quienes no la quieren deben manifestar por escrito su rechazo.

El director de Escuelas, José Thomas, indicó: “Tenemos que trabajar para convencerlos de que lo mejor para ellos y para la sociedad es que todos estemos vacunados, así que estamos en ese trabajo de contarle a toda la sociedad, no solamente a los docentes, la importancia de estar vacunados”.

“Creo que hay que hacer un fuerte trabajo de concientización sobre la importancia personal y social de la vacuna. Son 5000 los que han marcado en el GEM que no quieren vacunarse”, sostuvo el titular de la DGE.

Los docentes pueden retractarse y cambiar de opinión en cuanto a la posibilidad de vacunarse (en caso de que no hayan recibido la primera dosis). “Nosotros necesitábamos el número cuando comenzamos el proceso de vacunación para tener la cantidad de dosis a administrar en los operativos. Pero no haber recibido la vacuna y manifestar no querer recibirla no es limitante para recibirla en cualquier momento, es decir, podrá vacunarse cuando le toque en el grupo que corresponda”, manifestó Cabral.

Para que todos los docentes tengan al menos una dosis, el jefe de Gabinete de la DGE destacó que la situación dependerá de la cantidad de dosis que reciba la provincia. “Recibimos un primer lote en marzo e hicimos operativos con los que en una semana vacunamos a más de 15 mil docentes. Después, la llegada de vacunas fue más espaciada. También es criterio del Ministerio de Salud y el Gobierno de la provincia hacia dónde se orientan las vacunas. Entendemos que nos quedará pendiente con las dosis que han llegado el grupo 5, que son institutos de educación superior y secundarios, que trabajan en su mayoría desde la virtualidad. Por eso avanzamos primero con los que estaban trabajando en la presencialidad”.