Crearán un Consejo Federal para tratar temas de género y diversidad

Lo presidirá la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y todos los distritos tendrán representantes. Servirá para proponer políticas comunes a lo largo y a lo ancho del país.

Crearán un Consejo Federal para tratar temas de género y diversidad

Nacional Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 18 DE MAYO 2020

El gobierno nacional dispuso la creación de un Consejo Federal que se ocupará de temas de género, igualdad y diversidad, en la órbita del ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

El Consejo estará integrado por representantes de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajarán ad honorem, precisa la resolución 4/2020, publicada hoy.

Funcionará dentro del ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y estará presidido por su titular, Elizabeth Gómez Alcorta. La intención del gobierno nacional es que sus miembros sean "funcionarias/os con rango no menor a Ministra/o o equivalente y que se desempeñen en alguna de las carteras que tengan a su cargo las políticas de género, igualdad y diversidad".

Por los polémicos dichos de un legislador, la Ley Micaela cobra más relevancia

El jueves 21 de mayo será tratada la adhesión a la Ley Micaela en Tucumán, la única provincia que todavía no adhiere. La norma 27499, sancionada en 2018 por el Congreso Nacional, establece una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra Gómez Alcorta señala que el objetivo de este Consejo será "proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales". Según señala el texto, resulta "necesario" constituir un Consejo Federal como una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el gobierno nacional y las provincias para poder "asegurar la transversalización de las políticas" de Estado. Además, el Consejo deberá garantizar la "aplicación de la Ley Micaela N.° 27499 de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres".

También se ocupará del "desarrollo de los correspondientes estudios e investigaciones para poner en práctica estrategias comunes" y para "promover la igualdad y garantizar los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI+, trabajando en red y diseñando estrategias de fortalecimiento institucional de las áreas competentes en materia de género, igualdad y diversidad de los gobiernos subnacionales".

Día Mundial contra la Homofobia: "Libertad para amar es libertad para vivir"

Con esta medida, la Unión Europea busca enviar un mensaje de apoyo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI). A su vez, la cuenta oficial de Twitter de la UE publicó varias fotografías de las fachadas de los edificios iluminados por la bandera multicolor junto con el mensaje: "Libertad para amar es libertad para vivir".