Por los polémicos dichos de un legislador, la Ley Micaela cobra más relevancia

La referente de Ni Una Menos Mendoza, Silvia Fernández, señaló la importancia que tiene la capacitación obligatoria en perspectiva de género para funcionarios y funcionarias. Repudio de las organizaciones feministas.

Por los polémicos dichos de un legislador, la Ley Micaela cobra más relevancia

Imagen: Ni Una Menos Tucumán

Sociedad Unidiversidad Ley Micaela / por Julia López / Publicado el 15 DE MAYO 2020

El jueves 21 de mayo será tratada la adhesión a la Ley Micaela en Tucumán, la única provincia que todavía no adhiere. La norma 27499, sancionada en 2018 por el Congreso Nacional, establece una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En Mendoza, hace tiempo que esta disposición se cumple y, pese a la pandemia, los conocimientos se siguen dando de manera virtual. Sin embargo, los polémicos dichos de un legislador tucumano desataron el repudio de distintas organizaciones y volvieron a hacer visible la importancia que tiene terminar con discursos que fomentan la desigualdad.

El legislador tucumano Ricardo Bussi (presidente del bloque Fuerza Republicana) hizo declaraciones en la radio FutuRock en las que no solo negó la violencia de género, sino también los femicidios: "No conozco casos de asesinatos por la condición de mujer". 

Ley Micaela: este año esperan capacitar a 1600 personas por ministerio

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, firmó este lunes un convenio con el vicegobernador, Mario Abed, para la puesta en marcha de la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en el ámbito de la Cámara de Senadores.

Mediante la ley 26791, el Código Penal fue modificado en 2012 y allí se incluyó el femicidio como agravante del homicidio. El texto del artículo 80 del Código prevé entonces la pena de reclusión o prisión perpetua a quien matare “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Esta figura se incluyó como agravante del homicidio de cuerpos femeninos o feminizados, para incluir los crímenes contra personas travestis, transexuales y transgénero.

La periodista radial quedó sorprendida por los comentarios de Bussi contra la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Sin embargo, el abogado continuó: “No somos iguales, somos distintos y complementarios”.

Las declaraciones del legislador de inmediato generaron el repudio de distintas personas y organizaciones que trabajan el tema. Tal es el caso de Ni Una Menos (NUM) Tucumán, a la que no tardó en sumarse la mesa mendocina. 

“Nos parece lamentable que, frente a la situación del país en violencia de género, femicidios y desigualdades, todavía existan funcionarios que hablen de esta manera, desconociendo absolutamente la problemática”, señaló Silvia Fernández, de NUM Mendoza.

Ni Una Menos Mendoza on Twitter

Tucuman es la única Provincia del país que no adhiere a la #LeyMicaela. Repudiamos las palabras dichas por #RicardoBussi, descalificando la importancia de la aplicación de la Ley. Hoy más que nunca exigimos se apruebe sin modificaciones.

Además, la referente apoyó la adhesión de la provincia de Tucumán a la Ley Micaela y destacó la importancia de que gobernantes, funcionarias y funcionarios se capacitaran en perspectiva de género: “Creemos que es fundamental, lo planteamos en cada documento, en cada consigna y en cada marcha que hacemos desde Ni Una Menos Mendoza”. 

En diálogo con Télam, la titular de la organización feminista Mujeres x Mujeres, Soledad Deza, reafirmó la necesidad de la provincia de Tucumán de "adherir sin modificaciones a la Ley Micaela". En el mismo sentido se manifestó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO. 

La Ley Micaela en Mendoza

Respecto de las capacitaciones en Ley Micaela que comenzaron en febrero en Mendoza, la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, resaltó que continúan de manera virtual en contexto de pandemia. La primera cohorte con esta modalidad tuvo 800 personas inscriptas y 446 aprobadas. La segunda cohorte contó con 5370 inscripciones y termina esta semana. Aún no hay números exactos sobre la cantidad de aprobaciones, pero la directora asegura que rondarán entre el 50 % y el 60 %”.

La directora de Género y Diversidad explicó a Unidiversidad: “Además, trabajamos con un esquema de formación para quienes van a replicar la Ley Micaela. Se han capacitado alrededor de cien personas de distintos ministerios y municipios”. 

“Hoy está abierta la inscripción para empleados y empleadas públicas de la administración provincial”, señaló Anfuso. Hay un curso específico para personal de la educación y otro para personas de cualquier área del gobierno. 

"Ley Micaela": comienza su aplicación en la UNCUYO

Comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género, y sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres es lo que persigue, entre otros propósitos, el "Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género" que se ofrecerá en la Universidad.

Respecto de la situación mendocina, la vocera de NUM, Silvia Fernández, resaltó la particular urgencia de que las fuerzas de seguridad incorporen la perspectiva de género. Denunció que el personal policial no está preparado para abordar un delito de violencia de género.

“Si una mujer está llamando al 911 es porque está en una situación de emergencia y necesita que la policía actúe en consecuencia. Esto significa que se tenga absoluto y extremo cuidado con la víctima, que no se puede tratar como un delito común, sino que hay otras implicancias, que realmente está corriendo riesgo la vida de esa mujer”, puntualizó Fernández.

 

Quién era Micaela García

La Ley 27499 es conocida como Ley Micaela en homenaje a la militante del Movimiento Evita Micaela García. Estudiaba Educación Física y vivía en Gualeguay. En abril de 2017, dos hombres la violaron y asesinaron cuando volvía de bailar. Uno de ellos estaba condenado por otras dos violaciones y con libertad condicional.

Por la falta del juez que tomó la decisión de otorgar esa libertad, se promovió y sancionó la Ley Micaela, para que cada persona que forme parte de cualquiera de los tres poderes del Estado incorpore la perspectiva de género. 

legislador | tucuman | ni una menos | violencia | genero | perspectiva | ley | micaela