Crearán un programa para prevenir el grooming, un delito que aumentó en pandemia

Una nueva ley dispone que se incluya en las pantallas de inicio de dispositivos móviles información para proteger de ciberdelincuentes a menores. A su vez, Mendoza firmó un acuerdo con Grooming Argentina.

Crearán un programa para prevenir el grooming, un delito que aumentó en pandemia

Foto: Infonews

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020

Este viernes 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, concepto que se refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos. El miércoles a la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó una ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

La fecha conmemora el día en el que se sancionó la Ley 26904, en 2013, que lo describe como un delito penal. En la Argentina, el delito aumentó aproximadamente el 30 % durante la pandemia, de acuerdo a la ONG Grooming Argentina.

El proyecto convertido en ley esta semana establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de la capacitación de la comunidad.

El "grooming" está definido como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Los ciberdelitos aumentaron el 70 % desde el inicio de la pandemia

El informe "Ciberpandemia: la otra cara de la crisis sanitaria" destapó una tendencia que en este atípico 2020 parece asentarse: la de los ataques informáticos. La migración acelerada de las personas al entorno digital en todos los ámbitos trajo aparejado un aumento del 70 % de los ciberdelitos, de acuerdo a la investigación elaborada por BTR Consulting.

Los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las TIC; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso; diseñar y desarrollar campañas de difusión, y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos, de la siguiente información:

a) Peligrosidad de la sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes;

b) Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos;

c) Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico;

d) Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades;

e) Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales;

f) Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas;

g) Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes;

h) Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado;

i) Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático;

j) Informar respecto de la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, en caso de haberse producido una situación de acoso;

k) Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.

Por aumento del grooming en pandemia, piden supervisar a menores en redes

Especialistas en ciberdelito, infancia y adolescencia pidieron a las personas adultas que supervisen las actividades de menores de edad en las redes sociales durante el aislamiento social, ante el aumento de los casos de grooming. Advirtieron que "la pandemia es el escenario ideal" para ese tipo de acoso sexual instrumentado por pedófilos.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado desde el 3 de septiembre pasado, llevará el nombre de “Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

Asimismo, la norma prevé realizar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación y brindará información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia, entre varios temas. Hoy, es posible reportar casos de "grooming" llamando a la línea 137 o 102.

 

El Gobierno provincial firmó un acuerdo con Grooming Argentina

En Mendoza, el gobernador, Rodolfo Suarez, y el director general de Escuelas, José Thomas, firmaron este viernes un convenio con la mencionada Grooming Argentina para aunar esfuerzos y detener este delito en la provincia, además de propiciar el desarrollo humano integral, proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y el desarrollo local. Hernán Navarro, el titular de la ONG, estuvo presente de forma virtual durante la firma del acuerdo.

El Gobernador comentó al respecto: “Me alegra mucho que podamos firmar este convenio hoy, que es el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming”. Además, Suarez aseguró: “Nosotros, desde el Gobierno de Mendoza, vamos a llevar adelante todas las acciones necesarias para frenar este flagelo y vamos a trabajar muy firmes en esto”.