Crearon un registro público de denuncias contra jueces sin perspectiva de género

Buscan dejar constancia de sus malas actuaciones en relación con casos de violencia machista. También figurarán las sanciones que recibieron.

Crearon un registro público de denuncias contra jueces sin perspectiva de género

Foto: Unidiversidad

Nacional

Justicia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Cronista

Publicado el 11 DE MARZO DE 2021

El Gobierno nacional oficializó la creación de un registro público de denuncias presentadas contra magistrados por situaciones vinculadas con violencia de género. Buscará reunir los nombres de jueces denunciados por malas actuaciones en casos de violencia machista y listar las sanciones que estos recibieron.

El “Registro público de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género", como es su nombre oficial, incluye la atención de denuncias presentadas sobre situaciones ligadas a violencia de género contra magistrados.

Foto: Unidiversidad

Estas contemplarán vulneración y/o afectación de derechos por actos discriminatorios; inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales, y obstaculización, mediante retardo o impedimento, en el acceso a la justicia".

En este registro figurarán los nombres de aquellos jueces que han sido denunciados por su actuación en casos de violencia machista. Allí se dejará constancia de la imposición de sanciones disciplinarias que resuelva el Consejo de la Magistratura, y también en los casos que el Plenario aprobara la apertura del procedimiento de remoción de magistrados.

Vanesa Siley, diputada nacional y consejera de la Magistratura de la Nación, destacó la creación del registro como "un paso importante en materia de género, en la búsqueda de transparentar actos y corregir conductas de funcionarios públicos en el Poder Judicial".

"Tomar medidas concretas, efectivas, para transformar a un Poder del Estado que repercute directamente en la vida de todas y todos", agregó la legisladora oficialista.

nacional justicia denuncias jueces violencia de género violencia machista perspectiva de género