Crece la presión en el oficialismo sobre el Presidente para las suspensión de las PASO

A los planteos del kirchnerismo, se sumó el ministro de Economía, Sergio Massa, que pidió armar una mesa política para debatir la estrategia electoral de cara al 2023.

Crece la presión en el oficialismo sobre el Presidente para las suspensión de las PASO

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, descartó la posibilidad de presentarse como candidato a presidente para las elecciones de 2023 y, al mismo tiempo, le pidió Alberto Fernández que convoque a una "mesa de diálogo" para definir las PASO. “Aspiro a hacer bien esto y a mirar de lejos la batalla electoral de lo que viene”, dijo el funcionario respecto de sus objetivos para el próximo año. 

La Casa Rosada y el kirchnerismo potenciaron esta última semana la tensión política por la posible suspensión de las PASO y la definición de candidaturas para 2023. Sobre ese punto, Massa afirmó que exhortó a Alberto Fernández a abrir una "mesa de diálogo" y a "discutir cara a cara, a puertas cerradas”.

Massa consideró que “quedan meses, mucho tiempo para definir” si se mantienen o eliminan las PASO. Y sostuvo que el debate, hoy en día, “se transformó en una discusión que va a contramano para el ciudadano de a pie". El llamado de Massa a dirimir la discusión sobre las PASO puertas adentro encontró eco en el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que la semana pasada salió a marcarle la cancha a Fernández.  

“Coincido con Sergio Massa, es lo que venimos diciendo que es la mejor forma que tiene una coalición, teniendo un ámbito de discusión interna. Cuando hay más ámbitos de discusión interna, se puede pensar mejor, se puede corregir, se puede analizar mejor. Hay ámbitos de discusión interna; quizás faltaría el ámbito formal”, planteó De Pedro desde San Pablo, adonde viajó para celebrar el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. 

 

La propuesta de “Wado” 

Pero De Pedro fue más allá y reveló que está trabajando en una propuesta más audaz para eliminar también las elecciones intermedias, que se realizan cada bienio para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. “Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, enfatizó el ministro.

 

Debate peronista

El gobernador Axel Kicillof; el titular del peronismo de la Provincia y diputado nacional, Máximo Kirchner, funcionarios del Gobierno nacional y provincial, y varios intendentes del conurbano se volvieron a reunir este lunes en la ciudad de La Plata. En el encuentro, con almuerzo incluido, los presentes repasaron una variada agenda de temas que incluyeron el Presupuesto provincial 2023, las Primarias Abiertas, asunto que genera divisiones entre los intendentes, la seguridad que viene golpeando a los municipios, así como la situación socioeconómica.

En torno a las PASO, se analizó el tema, así como la posibilidad de lo que pueda suceder en la Legislatura en caso de que se decida enviar un proyecto de ley que apunte a la suspensión de esa instancia electoral. "Es un tema que no depende de nosotros, pero aun así, estamos viendo si nuestra posición, la que hoy no es uniforme porque hay visiones encontradas, se la vamos a transmitir al Gobernador o al Presidente", indicó una fuente consultada.

paso massa cristina alberto