Para qué sirven las PASO, una instancia electoral en discusión por la pandemia

Las elecciones primarias empezaron a utilizarse en los comicios de 2011 y se aplican para los cargos electivos nacionales. ¿Qué sucede cuando no hay competencia interna? Esta semana podría definirse su postergación.

Para qué sirven las PASO, una instancia electoral en discusión por la pandemia

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Nacional

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Chequeado

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2021

Dentro de cuatro meses deben realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comicios que rigen de manera ininterrumpida en la Argentina desde 2009 por la Ley 26571, sancionada el 2 de diciembre de aquel año, y estrenados en 2011. Sin embargo, este año, una década después, podrían postergarse, a juzgar por proyectos de ley y declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las de dirigentes de la primera línea de la política nacional, con distintas miradas y argumentos.

El 16 de marzo último, la Cámara Nacional Electoral estableció el cronograma electoral, con el 8 de agosto como fecha para las PASO y el 24 de octubre como fecha para las elecciones generales. Sin embargo, este miércoles, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, mantendrá una reunión con líderes parlamentarios con el aparente objetivo de proponerles la postergación de ambos comicios un mes: las PASO, en septiembre, y las generales, en noviembre.

El portal Chequeado elaboró una lista de preguntas y respuestas que buscan ayudar a entender qué son las PASO y qué podría pasar con las elecciones de este año en el que, al igual que en 2020, la vida institucional del país está atravesada por la pandemia de COVID-19.

¿Qué significa PASO?

Que además de ser primarias (es decir, no para elegir presidente, diputados y senadores, sino para definir quiénes serán los candidatos a dichos cargos), las elecciones son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar en el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado; son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

¿Para qué sirven las PASO?

Las PASO son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general: el segundo domingo de agosto y el cuarto domingo de octubre, respectivamente. Sirven para definir por el voto popular una candidatura presidencial cuando un frente electoral tiene dos o más aspirantes a esa postulación. Lo mismo cuando un espacio político tiene dos o más listas de postulantes a diputados y senadores nacionales: para que en octubre ese espacio tenga una sola lista. En las PASO, los postulantes se llaman precandidatos. En octubre ya son candidatos.

¿Qué pasa cuando no hay una pelea interna?

Las PASO se realizan de igual manera, porque son obligatorias. En el caso de que no haya una disputa interna, la única fórmula presidencial no compite contra ninguna otra, de manera tal que, para la opinión pública, es un anticipo de la fortaleza electoral que podría lograr ese espacio en la elección general. 

Foto: Axel Lloret / Unidiversidad

¿Y en las categorías de diputado y de senador?

En 2011, en Tucumán, la UCR presentó seis listas de precandidatos a diputado nacional a las PASO. La lista triunfadora, denominada Moisés Lebensohn, se impuso a las cinco restantes, con el 26,49 % de los votos, y la nómina de candidatos para octubre se conformó por el sistema D’Hondt, de representación proporcional, el mismo que se usa para asignar las bancas en el Congreso. Sin embargo, en estos 10 años no hubo pelea interna “real”, como en este caso del radicalismo tucumano: es común, en todo el país, que en agosto se presente solo una lista de precandidatos que quede automáticamente habilitada para competir en octubre, siempre que haya superado el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en ese distrito y para esa categoría (exigencia del artículo 45 de la ley de las PASO).

Si las PASO no sirven en muchos casos ni para las fórmulas presidenciales ni para listas, ¿por qué igualmente se realizan?

Porque así lo establece la ley y, además, porque para competir en octubre, es requisito obtener en las PASO al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Por ejemplo, en 2019, la fórmula presidencial Alejandro Biondini-Enrique Venturino, del Frente Patriota, obtuvo el 0,23 % de los votos y quedó descalificada para participar de la elección presidencial de octubre.

Antes de las PASO, ¿cómo se definían las candidaturas?

Los caminos institucionales tradicionales son los congresos partidarios, los acuerdos de cúpulas o la decisión de las élites partidarias. Las PASO surgieron como regla nacional con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad de resolver candidaturas por estas vías, y de brindar la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, al amparo de una ley nacional.

¿El Presidente puede suspender las PASO por decreto?

No, porque, según el artículo 99 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional no puede legislar en materia electoral, de modo que toda iniciativa debe ser discutida en el Congreso donde, además, para sancionarla, se requiere la mayoría absoluta de cada cámara; es decir, la mitad más uno de sus integrantes, no de los presentes a la hora de votar: 129 de los 257 diputados y 37 de los 72 senadores. De manera tal que, sin que medie un acuerdo político amplio sobre este asunto, es poco probable que las PASO se vayan a suspender o postergar.

¿Cuánto cuestan las elecciones?

En el Presupuesto 2021, el Poder Ejecutivo asignó una partida de 17 171 millones de pesos destinados al ítem “Ejecución de Actos Electorales”, que dispone la Dirección Nacional Electoral (DINE), que a su vez depende del Ministerio del Interior de la Nación, para organizar tanto las PASO como las generales.

nacional elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias paso congreso de la nación wado de pedro pandemia alberto fernández coronavirus covid19