Cremaschi: "Se busca un sistema de asignaciones más equitativo"

El titular de Anses Mendoza afirmó a Radio U que se recortarán 8000 de 170 mil asignaciones familiares en la provincia. Dijo que la medida se da en un contexto de "ordenamiento del sistema de seguridad social para evitar maniobras fraudulentas por parte del empleador". ¿Cuál es el alcance del decreto? En esta nota.

Cremaschi: "Se busca un sistema de asignaciones más equitativo"

Foto: Canal 9.

Provincial

Dale!

Radio U

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2018

Sebastián Cremaschi, titular de Anses Mendoza, desmintió las cifras que trascendieron sobre el recorte de asignaciones familiares en la provincia. "Salió una información de una cifra disparatada, que planteaba que iba a haber 70 mil asignaciones afectadas. En toda la provincia hay 170 mil asignaciones en total y serían unas 8000 asignaciones las que serían afectadas", aseguró el funcionario. 

Si bien, como trascendió, serían 29 las zonas alcanzadas por la medida, Cremaschi aseveró que se trata de lugares que tenían zona que ya no existe más y que todos los chicos, independientemente del lugar donde trabajan sus padres, cobran lo mismo. Ni siquiera hay esa cantidad de habitantes en esa zona, si uno suma. "Frente a esa cifra que la gente preocupó, no había claridad. Me preguntaron por la Asignación Universal por Hijo, pero es la familiar. Se elimina la Zona E; independientemente de dónde trabajen sus padres, van a cobrar lo mismo", dijo el titular de Anses, y agregó: "Lo que se busca es hacer más equitativo el sistema de asignaciones y se debe comprender en un contexto general de ordenamiento del sistema de seguridad social, para evitar también maniobras fraudulentas del empleador, porque suelen declarar trabajadores en zona para que el Estado pague más, porque no se tiene en cuenta el domicilio del trabajador, sino su domicilio laboral".

Según la explicación del funcionario, Mendoza tenía Zona 1, y dentro de esa zona hay cuatro rangos: el rango 1 se mantiene (el trabajador que cobra menos de 25 mil pesos sigue cobrando el mismo valor) y, a partir de ahí, los tres rangos que siguen se equiparan a lo que cobran los demás. En el caso de las asignaciones para chicos con discapacidad, estas no se tocan ni se alteran, informó Cremaschi.

Escuchá la entrevista completa

Asignaciones familiares: se verán afectadas casi 450 mil personas

El dato se desprende de un informe de estadística de población del Indec que publicó el diario BAE. En Mendoza, la medida alcanzará a más de 75 mil chicos.

Cremaschi

  • Cremaschi.

provincial asignaciones familiares cremaschi anses