Crescitelli: “En Mendoza atendemos a todos los que van a los hospitales”

Así lo aseguró la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli. Dijo que de las personas que se atendieron en 2016, sólo el 3 % eran extranjeras y de estas, el 57 % no tenía cobertura.

Crescitelli: "En Mendoza atendemos a todos los que van a los hospitales"

La Ministra explicó que de 98 mil pacientes que se atendieron en los hospitales en 2016, sólo el 3 % era extranjero y, de esos pacientes, el 57 % no tenía cobertura de salud. Foto: Prensa Gobierno.

Sociedad Unidiversidad Reciprocidad en salud / por Verónica Gordillo / Publicado el 01 DE MARZO 2018

La ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, se excusó de opinar sobre el proyecto que prevé cobrar la atención sanitaria a los extranjeros, pero fue contundente al asegurar que en el sistema sanitario mendocino se atiende y se atenderá a todas las personas, sin importar si son argentinas o extranjeras, independientemente de si tienen o no capacidad de pago.

“Quiero remarcar que en nuestro sistema de salud público se atiende a todo paciente que llega y la capacidad de pago que tenga es responsabilidad de cada efector”, fueron las palabras de la funcionaria.

La Ministra dejó en claro que, una vez que se concretó la atención del paciente, comienza la gestión de cobro, que depende de cada hospital. Dijo que en muchos casos las personas tienen obra social o existe un seguro que se hace cargo de los gastos.

Crescitelli ejemplificó la situación con el accidente que sufrieron los pasajeros de TurBus. Comentó que se brindó atención a todas las personas, sin importar nacionalidad ni si tenían o no obra social. Luego comenzó la gestión de cobro, y en este caso existía un seguro, que permitió a la provincia recuperar los gastos de la atención de los pacientes.

 

La Ministra dio ejemplos respecto de la cantidad de pacientes extranjeros que se atienden en el sector público. Explicó que en 2016 se registraron 98 mil egresos en los hospitales de alta y media complejidad (con internación), de los cuales sólo el 3 % eran extranjeros (2644). De ese porcentaje, el 57 % no tenía obra social y en el resto de los casos se gestionó el cobro.

Crescitelli se excusó de opinar sobre el proyecto del diputado radical mendocino Luis Petri, quien planteó que exista reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud y, en caso de que no exista, establecer compensaciones con las naciones vecinas.

De acuerdo una nota publicada por el diario La Nación, la propuesta recibió fuertes críticas en el seno del oficialismo. En una reunión del interbloque nacional de Cambiemos, que comanda Mario Negri, un grupo de diputados radicales rechazó la iniciativa, especialmente el aspecto relacionado con las restricciones en el acceso a la educación universitaria, ya que aseguraron va a contramano de una de las banderas históricas del radicalismo.

 

Pasajes gratuitos

Minutos antes de explicar cómo se atiende a los extranjeros, Crescitelli firmó un convenio con Julián Cook, gerente de Flybondi, por el cual la compañía regalará un pasaje a la Provincia por cada uno que venda desde o hacia Mendoza entre el 1.º y el 31 de marzo. Este es uno de los proyecto de la firma como parte de su propuesta de responsabilidad social empresaria.

La ministra explicó a Universidad que los pasajes serán utilizados para resolver diversas problemáticas. Entre ellas se contemplan las de pacientes que deben realizar algún tratamiento y no puedan costear los gastos, víctimas de violencia que deban ser trasladadas a otra provincia para resguardar su seguridad, o para que los atletas con discapacidades físicas puedan participar en distintos campeonatos y encuentros deportivos. Hasta el momento, muchas de esas necesidades se cubrían por vía terrestre, pero a partir del convenio tendrán la posibilidad de viajar en avión. 

Más de 1500 extranjeros se atendieron gratuitamente en Mendoza

De 2644 personas de otros países asistidas en los distintos servicios de salud pública, el 57 % no tienen cobertura. Son datos del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes a 2016. Continúa la polémica por la reciprocidad bilateral.

salud | educación | extranjeros | petri | hospitales | crescitelli |