La palabra de un jugador de Ferro de General Pico sobre el tiroteo en la cancha de Huracán

Cristian Canuhé habló sobre la balacera que le tocó presenciar mientras su equipo enfrentaba a Huracán Las Heras.

Sociedad

Atardecid@s

Violencia en el Fútbol

Señal U

Señal U

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

La violencia en el fútbol argentino tiene un largo historial y el Torneo Federal A no es la excepción. Otro lamentable capítulo se vivió el pasado domingo, cuando Huracán Las Heras se enfrentaba a Ferro de General Pico y, en medio del encuentro, comenzaron a oírse disparos, gritos y persecuciones en las tribunas del Estadio General San Martín y en las afueras de las instalaciones del club. Cristian Canuhé, jugador del equipo visitante, habló en Atardecid@s de la difícil situación que le tocó vivir. 

El Globo vencía por 3 a 1, con goles de Bruno Nasta, Agustín Verdugo y José Méndez. A los 34 minutos del complemento, comenzaron los incidentes, que terminaron con balazos y dejaron herido a Mauricio Romero, director técnico del equipo de La Pampa.

Luego del tercer gol del local, comenzaron a correr de manera desesperante hacia la zona de vestuario los jugadores, árbitros y todas las personas que se encontraban en el campo de juego. Allí atendieron a Romero, que afortunadamente no tuvo una herida de gravedad.

"Corría, y no me olvido más, con Mauricio tirado, agarrándose la axila, tratando de meterlo adentro del vestuario. Parecía una guerra", dijo Canuhé. El jugador agregó: "Sentimos armas que tiraban continuamente y no paraban. La cantidad de tiros previos antes de que empezáramos a correr fue alevosa y una vez que comenzamos a huir se intensificó".

Por el otro lado, Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, comentó en diálogo con Radio Mitre: “Se hicieron pericias y no hay indicios de que hubiera tenencia de armas dentro del estadio”. Para Munives, los tiros se produjeron en la zona externa del estadio. Hasta ahora, hay nueve detenidos por el hecho ocurrido en Las Heras y se busca determinar el grado de participación, que vuelve a poner en escena lo peor de la violencia del fútbol en la Argentina.

"Si fue una pelea de barras, me pregunto por qué nos dispararon a los jugadores que estábamos dentro del campo de juego", planteó Canuhé. "Los jugadores de Huracán Las Heras se acercaron al vestuario a ver si necesitábamos algo. Ellos también tenían a sus familias en las tribunas, podrían haber sufrido algún daño y hasta salir heridos ellos mismos", agregó. 

El comunicado oficial de Ferro de General Pico

El pasado lunes, presentó su renuncia el presidente del Club Huracán Las Heras, Rafael Giardini, que expresó que el episodio de violencia registrado “es la muerte del club” y que le cuesta encontrar explicaciones a lo que pasó en su institución. “Creo que todos los argumentos que queramos brindar nos dejan totalmente descolocados. No nos había tocado nunca vivir semejante barbaridad. Tenemos una vergüenza de gran nivel. Esto es matar al club y no creo que haya dirigentes o jugadores que quieran quedarse”, afirmó en Radio Nihuil

El comunicado oficial de Huracán Las Heras

Desde el punto de vista deportivo, el caso quedó en manos del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El ente madre del fútbol argentino emitió un comunicado en repudio de los hechos y será el que determine qué sanción le corresponde al conjunto local y qué sucederá con el cotejo inconcluso. 

"No podemos hablar de lo deportivo cuando hay que saber que podríamos estar lamentando varias vidas o heridas de gravedad", cerró el jugador de Ferro, que adelantó que dejará de jugar al fútbol de manera profesional. 

Fuente: Unidiversidad/ Toco y me voy/ Radio Nihuil/ Radio Mitre

cristian canuhe, federal a, huracan las heras, ferro de general pico, violencia,