CFK en modo "abogada": desmanteló a la ex SIDE

La presidenta reapareció tras un mes de silencio formal y por cadena nacional y de modo duro dio detalles de la reforma que propone e hizo de su propia abogada sobre la denuncia del fallecido fiscal.

CFK en modo "abogada": desmanteló a la ex SIDE

Sociedad

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 27 DE ENERO DE 2015

Todos los diarios impresos de hoy (Los Andes, Uno, Jornada, Vox y El Sol) se hacen eco de lo que reflejaron los portales ayer, lunes 26, tanto MDZ Online, El Sol digital, Mendoza Post y Sitio Andino.

Nisman lo hizo. Finalmente la presidenta reaccionó a la conmoción que produjo la muerte violenta del fiscal de la causa AMIA. La mandataria se tomó una semana para preparar su defensa con argumentos jurídicos y políticos donde sobresalieron dos aspectos.

1- Imagen: Cristina fue una abogada más que una presidenta. Esa fue una de las impresiones que dejó el discurso grabado en un despacho oficial preparado escenográficamente para la ocasión.

2- Opinión: La jefa del Ejecutivo nacional regresó tras un mes de ausencia a las presentaciones públicas. Aunque siempre se mantuvo activa por las redes sociales y sus canales virtuales para hacer trascender su visión para incidir en la opinión pública.

El proyecto de ley de una agencia de inteligencia

La presidenta dedicó buena parte de su mensaje para explicar cómo será la nueva Agencia Federal de Inteligencia que deberá ser aprobada por el Congreso para lo cual llamó a sesiones parlamentarias extraordinarias.

Los principales aspectos del proyecto oficial:

> Se elimina la ex Side, actual SI (Secretaría de Inteligencia)

> La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que deberán tener acuerdo del Senado.

> La AFI tendrá principios rectores y paradigmas “totalmente diferentes”.

> El Ministerio Público será el encargado de admionistrar el sistema de escuchas telefónicas “por ser el único órgano extrapoder”. Este punto es uno de las más cuestionados por la oposición, no por el organismo, sino por quién lo conduce, la Procuradora Alejandra Gils Carbó indicada como un ariete K dentro del aparato judicial.

> A través de nuevos bancos de protección de datos y archivos de inteligencia y se clasificará la información en confidencial, secreta, reservada o pública.

> El proyecto incluye la restricción –y la penalización- de las relaciones personales entre quienes se interesan por esta información (funcionarios de cualquier poder del Estado) y los agentes de inteligencia (los espías). Esta arista está apuntada a ese tipo de vínculos laterales como el que parece haber tenido el espía Jaime Stiusso y Nisman.

Qué dijo sobre el caso Nisman

La presidenta ejerció su defensa en primera persona y calificó a la muerte del fiscal como un “suceso desgraciado” sin condolerse con la familia del fiscal, omisión que fue “facturada” por la oposición.

“Pensé que era un chiste”, dijo con tono de asombro, cuando recibió la primera llamada cerca de las 00:30 del lunes 19, por parte de la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, hasta que le confirmaron dos horas después de lo que realmente había ocurrido.

Reveló que Diego Logamarsino quien le dio el arma a Nisman, es hermano de un informático que integra el estudio Sáenz Valiente socio del Grupo Clarín (algo que fue desmentido inmediatamente por los aludidos). Una información que al decir de la mandataria, fue pasado por alto. Además de calificar a Lagomarsino como “un feroz opositor”.

Sobre el tratado con Irán entre comillas

Reconoció que el Memorandum está declarado inconstitucional, aunque defendió la iniciativa.

“Desde 2007 el Gobierno reclamo en Naciones Unidas por la causa AMIA, una vez que el fiscal acusó a ciudadanos iraníes”.

“Todavía no hay ni un solo condenado ni detenido por el atentado”.

“Los iraníes manifiestan públicamente que están dispuestos a declarar por primera vez”.

“El memorándum se firmó para que finalmente la causa saliera de la parálisis”.

“(El acuerdo) hubiera permitido iniciar el procedimiento de receptar la declaración en Teherán de los imputados”.

“Desde 2013, desde ciertos organismos -más concretamente la SIDE- comenzaron prácticamente a bombardear este acuerdo”.

“Es allí cuando se intensifica una serie de denuncias contra esta presidenta de lo más insólitas y con un ritmo de vértigo”.

“A mí no me van a extorsionar. Que digan lo que quieran, yo no tengo miedo”.

“No se puede seguir manejando a la República Argentina de esta manera. Es necesaria una profunda reforma en el Poder Judicial”.

“No puedo permitir de ninguna manera que se tenga sitiada a la democracia”.

“Una sociedad no puede vivir sitiada por el miedo y mucho menos por la extorsión”.

De lo que no habló

> No se condolió con la familia de Nisman

> No habló del jefe del Ejército, Milani, indicado como el jefe de Inteligencia militar y hombre de confianza.

> No mencionó a Stiusso, el degradado e histórico jefe de la ex SIDE.

Fuente: Agendalo Mendoza

nisman, muerte, diarios, títulos, cristina, discurso,