Críticas del oficialismo al PJ por negar el endeudamiento

El ministro de Hacienda dijo que la decisión que tomó el peronismo tendrá un impacto negativo en el empleo y en la obra pública. A él se sumaron otras opiniones de dirigentes radicales.

Críticas del oficialismo al PJ por negar el endeudamiento

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2020 / por Unidiversidad / Fuente: El Sol y Twitter. / Publicado el 20 DE FEBRERO 2020

Tras la sanción inicial del Presupuesto 2020 sin deuda en dólares ni rollover, el Gobierno provincial salió a cargar contra el PJ. "Claramente, esto tiene un único objetivo, que es dificultar el accionar de la gestión. Es gravísimo, es preocupante, es triste", señaló el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, uno de los primeros funcionarios en hablar sobre la sesión parlamentaria de esta madrugada.

A él se sumaron otros miembros del Ejecutivo provincial, como el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, como también dirigentes del oficialismo, como el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y la diputada nacional Claudia Najul (UCR).

"La verdad es que hasta el último momento teníamos grandes expectativas de que primara la racionalidad", dijo Nieri en diálogo con LVDiez. "Se generaron reuniones con todos los intendentes para consensuar un plan de obras públicas que contemplara obras en todos los departamentos, se trabajó en eso y hasta el último momento había alguna voluntad, pero lamentablemente, cuando hay esta falta de unidad, a veces prima lo más irracional", agregó.

El ministro adelantó que el equipo de Gobierno ya fue convocado "para ver cómo procuramos minimizar el impacto de todas estas medidas. Esto es ajuste y falta de inversión pública, lamentablemente". "El plan de inversión pública está absolutamente resentido. No podemos aplicar todo el impacto ahí. Tenemos que hacer viviendas por el impacto que tiene en cuanto al empleo y tendremos que hacer ajuste en muchísimos lugares de todo el presupuesto", explicó Nieri.

 

"Golpe al empleo"

"Se nos niega mantener un ritmo de inversión pública, que habrá que bajar a la mitad o menos", manifestó Nieri, que ratificó que la negativa a autorizar el llamado rollover (refinanciamiento de los vencimientos de la deuda) "es un golpe al empleo". "Va a haber destrucción de empleo lamentablemente en la provincia, pero la decisión de que haya desempleo la está tomando la oposición, el kirchnerismo, con esta postura irresponsable de no acompañar a un Gobierno en su primera de gestión. Es algo nunca visto: no darle las herramientas a un gobernador para poder aplicar su plan, para trabajar en lo que propuso en la campaña", comentó el ministro.

 

Las otras críticas

"El no al Presupuesto viene de La Cámpora"

Así lo indicó Mario Isgró, ministro de Infraestructura. Cargó contra diputados del PJ por no aprobar la pauta presupuestaria presentada por el gobernador Rodolfo Suarez. Diego Costarelli, senador por Cambia Mendoza, defendió la contrapropuesta de la pauta presupuestaria del Ejecutivo provincial, cuyo endeudamiento fue rechazado por la oposición.