Cruces entre ATE y Correas por el "Aprender 2016"

Gabriela Blas, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se enfrentó al Director General de Escuelas en la jornada de "Compromiso por la Educación".

Cruces entre ATE y Correas por el "Aprender 2016"

El Director General de Escuelas acusó al sindicato de crear mentiras sobre las medidas que toma el Gobierno, como lo fue el ítem aula a comienzos de año y ahora la evaluación que se aplicará a nivel nacional. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2016

Jaime Correas defendió el operativo “Aprender a 2016” tras que el SUTE iniciara una campaña para evitar que el gobierno aplique esa evaluación a alumnos de todo el país la próxima semana. Gabriela Blas, de ATE, denunció que desde el inicio de gestión de Correas en la Dirección General de Escuelas (DGE) piden reunirse con él y nunca se les ha dado la posibilidad. Blas criticó una vez más el ítem aula, los bajos salarios y reclamó la reapertura de paritarias.

Esta mañana diversos actores educativos se reunieron en el primer encuentro de la provincia por el programa nacional “Compromiso por la Educación”. Jaime Correas asistió al evento y dio un discurso de apertura antes de una conferencia de prensa. En esa oportunidad, criticó la ausencia del SUTE en la jornada, y defendió lo que el sindicato había rechazado públicamente ayer jueves 13: el operativo “Aprender 2016”.

Correas señaló que es una actitud “minoritaria que está divorciada con lo que le está pasando a la sociedad argentina” la que han tomado los sindicatos de la educación. Aseguró que tienen un discurso “plagado de mentiras e inexactitudes”. También afirmó que la crítica que SUTE ha hecho a la evaluación nacional que se tomará la semana próxima es totalmente absurda ya que no hay forma de que no se recorte la realidad en un examen así. Afirmó que se trata de un proceso y que así como se recortará la realidad hoy, se realizará nuevamente dentro de un tiempo considerable para evaluar nuevamente y ver si hubo avances a partir de la primer evaluación.

“Los que hacen un recorte de la realidad son ellos, que se han quedado como en una burbujita gritando mientras hay una sociedad que dialoga, hay gente que dialoga, pero ojo, dialogar no es que estén todos de acuerdo. Lo que ellos llaman una evaluación estandarizada son las evaluaciones que se hacen en todo el mundo. Por supuesto que yo te puedo hacer una evaluación solamente a vos pero también si tengo que hacer una evaluación que es para 1 millón de personas, no puedo hacer 1 millón de evaluaciones”, señaló el funcionario respecto a SUTE y agregó que cree que los docentes en general ya están muy poco representados por esos sindicatos.

También dijo que la opción es esperar, como se hizo con el ítem aula, para corroborar si la evaluación lleva al gobierno a poner, como dice el SUTE, un índice de productividad. “Además -siguió Correas- hace 15 años que se hacen este tipo de evaluaciones iguales. Como algunos sindicatos responden a una militancia partidaria, cuando su partido gobernaba, no decían que era estandarizada, pero la que hacían en la época de su partido era tan estandarizada como la de ahora”.

 

La Nación también defendió el “Aprender 2016”

El Director General de Escuelas tuvo el apoyo de Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, quien también asistió a “Compromiso por la Educación”. El funcionario nacional dijo, en un tono más tranquilo que el de Correas, que el operativo es un insumo muy valioso para el gobierno, para que así pueda tomar mejores decisiones e intentar trabajar para solucionar los problemas educativos del país.

Se dirigió a los docentes con el término de “colegas” y les habló directamente a ellos. Les pidió que “no tengan miedo” y que ellos, los ministros y demás funcionarios, se responsabilizarán por los resultados de la evaluación. El operativo, aseguró, “no es punitorio, no es persecutorio, no vamos a hacer ranking, no vamos a dar estímulos a los que les va mejor, nos vamos a hacer cargo de la realidad”.

También se dirigió a los padres de los niños, a quien invitó a que el día martes (que se aplicará la evaluación) los lleven a sus hijos a la escuela. Prometió que “lo único que vamos a saber es cómo estamos y conociendo la verdad tomar las mejores decisiones para darles libertad, independencia y oportunidad a sus hijos”.

Gulmanelli y Correas también defendieron el presupuesto educativo tanto nacional como provincial y aseguraron que se subirán los sueldos de los docentes en la medida en que les sea posible. El director también dijo a Gabriela Blas que el ítem aula seguirá estando y que las puertas de su despacho están abiertas para los sindicatos.

sute jaime correas aprender 2016 compromiso por la educacion ministerio de educacion dge ate max gulmanelli