Cruzar a Chile: dos alternativas al Cristo Redentor

Quienes vayan al país trasandino pueden optar por los pasos Pehuenche y Agua Negra, este último ubicado en San Juan. Autoridades nacionales pidieron prudencia para los turistas que crucen.

Cruzar a Chile: dos alternativas al Cristo Redentor

En el fin de semana de Año Nuevo, por el Paso de Agua Negra, en San Juan, circuló un 200% más de vehículos de lo habitual (Foto: Diario El Día)

Sociedad Unidiversidad Paso a Chile / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE ENERO 2018

La temporada estival ya llegó y, como cada año, acarreó el éxodo de miles de personas a Chile. Quienes planeen cruzar al vecino país tienen otras opciones además del Túnel Cristo Redentor: los pasos del Pehuenche, en el sur provincial, y Agua Negra, en San Juan.

El primero de ellos es la primera opción que se recomienda en caso de no optar por el Cristo Redentor. Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 145, muy próxima a Malargüe. La aduana argentina se encuentra en la ciudad de Las Loicas.

La ruta del lado chileno es la 115, y está completamente pavimentada hasta Talca, capital de la provincia del mismo nombre, a 255 kilómetros de Santiago de Chile.

 

En San Juan, el Paso del Agua Negra

En tanto, en San Juan, existe un complejo fronterizo muy elegido por los mendocinos que van a Chile. El Paso del Agua Negra se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 150. La localidad más cercana del lado argentino es Las Flores, a 2 kilómetros del cruce; del lado chileno la más próxima es Huanta, que está a 90 kilómetros.

Durante el fin de semana de Año Nuevo, el Paso del Agua Negra atendió a más de 50 autos por hora y más de 2 mil personas por día. Por esto, el tiempo de espera para cruzar el límite no bajó de las 4 horas. Sin embargo, es de esperar que con el correr de esta semana el trámite comience a agilizarse, al igual que en el resto de los cruces.

El gobernador de la provincia chilena de Elqui, Américo Giovine, destacó que las autoridades fronterizas se encuentran movilizándose para mejorar el tiempo de espera y que este año la ruta que pasa por el complejo fronterizo sumó 10 kilómetros de pavimento en Argentina y otros 30 en Chile, por lo que el viaje se ve reducido en cerca de una hora y media.

De todos modos, autoridades advirtieron a los viajantes no exceder la velocidad en alta montaña. “Este año el camino está muy bueno y los turistas tienden a circular con velocidades peligrosas para el camino, por lo que se solicita prudencia”, se pidió.

El gobernador de Elqui explicó que los controles son estrictos porque “como país cuidamos que no ingresen plagas que podrían provocar daños en la agricultura, como la mosca de la fruta. También es obligatorio el control migratorio por parte de la PDI y el control de Aduanas”.

“En estas fechas entendemos el alto número de vehículos y hemos aplicado nuevas líneas de atención, pero en ocasiones como este viernes la demanda supera la capacidad del recinto en su totalidad”, manifestó Giovine. En el último fin de semana de 2017, el tránsito de vehículos por este paso fronterizo aumentó aproximadamente al triple de lo normal.