Así quedó el cuadro tarifario del gas que regirá desde abril

El aumento es del 24 % promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales. La suba es parte de los aumentos semestrales pautados para los meses de abril y octubre hasta 2019.

Así quedó el cuadro tarifario del gas que regirá desde abril

El ministro nacional de energía, Juan José Aranguren. Foto: publicada por Infobae.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 31 DE MARZO DE 2017

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio a conocer este viernes 31 de marzo los detalles del nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1 de abril para el gas, tras las respectivas audiencias públicas realizadas desde diciembre. Como había anticipado a mediados de esate mes, las nuevas tarifas contemplarán subas promedio de entre 30 y 40 %, como parte de los incrementos semestrales ya previstos para los meses de abril y octubre hasta 2019.

Al justificar el incremento, Aranguren sostuvo durante la conferencia de prensa que con las subas se busca garantizar "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

El aumento del 24 % promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, incluye una suba de 10,2 % en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de sólo un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.

Según el ministro, la factura media mensual para el 51 % de los usuarios, ya con impuestos, será de $ 250 y para otro 20 % menor a $ 500.

 

Repasá la conferencia completa del ministro:

 

Qué pasa en Mendoza

El precio del gas (PIST) es actualmente de 3,42 dólares promedio por millón de BTU y llegará en 2019 a 6,80 dólares de acuerdo con un sendero de aumentos semestrales (resolución 212/16).

Este esquema se aplicará en todo el país excepto en la Patagonia, La Pampa, Puna y Malargüe, donde el sendero de precios, que para abril próximo será de 1,48 dólares, se extiende hasta octubre de 2022, cuando alcance un precio de 6,72 dólares por millón de BTU.

Mendoza, Bahía Blanca y 25 partidos del sur de la provincia de Buenos Aires, son parte de un esquema con nuevos umbrales más altos de consumo residencial de gas natural, porque son zonas más frías del centro del país.

 

 

sociedad tarifazo gas aumento juan josé aranguren