Cuál es la aplicación que recopila más datos de sus usuarios

Tras la controversia que generaron los cambios de términos y condiciones de WhatsApp, las personas han buscado otras alternativas que cuiden mejor su privacidad. Telegram y Signal son las más elegidas para reemplazar al servicio de mensajería de Mark Zuckerberg.

Cuál es la aplicación que recopila más datos de sus usuarios

Foto: ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Tecnología y sociedad / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 15 DE ENERO 2021

Tras la polémica que suscitó WhatsApp al anunciar cambios en sus términos y condiciones que advertían sobre recolección de información, miles de personas han decidido migrar de aplicación de mensajería instantánea. Esta situación generó un intempestivo aumento en las descargas de otras redes sociales, como Telegram y Signal.

Estas dos aplicaciones obtuvieron un importante interés por parte de los usuarios debido a la poca o nula cantidad de información que retienen, lo que representa un valor de cambio para la gente que cada vez se preocupa más por la información a la cual las tecnológicas tienen acceso. De acuerdo con datos de Sensor Tower, durante la primera semana de 2021, WhatsApp tuvo una caída del 11 % en su número de descargas, mientras que Signal tuvo 7,5 millones de descargas, lo que representó un incremento de 43 veces en comparación con la semana anterior.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué ventajas tiene Telegram en comparación con WhatsApp?

Luego de que WhatsApp anunciara cambios en sus términos y condiciones, miles de usuarios han decidido migrar a otras plataformas de mensajería instantánea por internet.

Signal, Telegram, WhatsApp y Facebook entre las más elegidas

Entre todas las opciones disponibles, ha venido escalando lugares Signal, una aplicación estadounidense recientemente promovida por el empresario Elon Musk.

Nació en 2013, cuando un grupo de activistas decidieron hacer frente a las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática.

Uno de los principales aspectos que hacen fuerte a esa plataforma es que no tiene fines de lucro, pues no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros. Otra ventaja es que los mensajes están cifrados de extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.

Otras personalidades, como Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática, como Edward Snowden y Bruce Schneier, también recomendaron esta aplicación, exponiendo en redes sociales sus principales ventajas.

Y es que a partir del 8 de febrero, WhatsApp pedirá a sus usuarios aceptar la nueva política de privacidad para seguir utilizando el servicio.

Esa actualización supone que la aplicación podrá compartir información personal del cliente con Facebook y otras plataformas del grupo de Mark Zuckerberg. De hecho, los cambios coinciden con las nuevas etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, las que advierten que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook y hasta la IP o dirección geográfica del usuario.

Además, se especifica que no solo se recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas.

En medio de esta controversia, las preferencias de los internautas se han dividido. Mientras algunos decidieron hacer caso omiso de las nuevas condiciones de WhatsApp, otros optaron por buscar alternativas en el mercado.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo se conecta Argentina a Internet?

Otra plataforma que ha acumulado un gran número de descargas en las tiendas de aplicaciones es Telegram, desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv. Cuenta con “canales”, con los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas. Son similares a los grupos, con la diferencia de que en estos solo el administrador podrá escribir en el chat.

Otra desventaja es que Telegram no permite a sus usuarios realizar videoconferencias grupales, pese a contar con la opción de videollamadas.

Además, si con anterioridad has utilizado WhatsApp, te toparás con la complicación de trasladar los datos de la aplicación estadounidense a la nueva plataforma.

redes sociales | whastapp | telegram | signal | espionaje | informática | sociedad