¿Cómo se conecta Argentina a Internet?

Nos acostumbramos a usar las redes sin darnos cuenta de que hay toda una infraestructura tangible que nos posibilita obtener la conectividad deseada. Las Toninas, nuestra puerta al mundo

¿Cómo se conecta Argentina a Internet?

Foto: Freepik.com

Datos interactivos

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Infografía: Emilio Murgo - Fuentes: Télam / Medios

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2020

¿Hay dudas de que navegar en Internet pasó a ser algo imprescindible en nuestra vidas? Lo usamos para trabajar, divertirnos, socializar, estudiar y mucho más. Pero ¿sabemos cómo funcionan las conexiones en el mundo? ¿Sabemos que la mayoría de las conexiones vienen de cables submarinos?

Desde Unidiversidad, te proponemos la siguiente infografía para entender cómo es el funcionamiento de internet, sus conexiones, sus ventajas y desventajas en el amplio mundo de las redes comunicacionales.

 

 

Google anunció extensión del cable submarino que conecta Argentina, Uruguay y Brasil

La firma Google anunció recientemente la extensión de Tannat, el cable submarino internacional que une Argentina con Brasil y Uruguay, con el objetivo de “mejorar la conectividad" de sus usuarios. El anuncio de la firma líder en servicios de internet se realizó en forma conjunta con la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay.

Al respecto, la secretaria de Innovación Pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, señaló: “Tannat robustece las conexiones internacionales del país con la región y con el resto del mundo. Celebramos la iniciativa realizada por Google y Antel, que muestra el compromiso con el desarrollo de las comunicaciones, más aún en un contexto de pandemia, que intensificó el uso de las redes y puso de manifiesto el carácter esencial de los servicios que estas transportan".

“La llegada de Tannat a Argentina junto a los otros cables de Google en la región es un elemento fundamental para atender la creciente demanda de nuestros usuarios y la resiliencia de nuestra red”, explicó Google en un comunicado.

También podés leer: Mala conectividad en la Argentina, la otra pandemia

Por su parte, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, manifestó: “Este nuevo tramo de Tannat es un nuevo hito para la integración y acercamiento tecnológico de los tres países al mundo”.

Tannat conecta la localidad bonaerense de Las Toninas con las ciudades de Maldonado, en Uruguay, y de Santos, en Brasil. Su extensión había sido anunciada en junio de 2019 como parte del compromiso de Google para construir una nube pública más segura y de alto desempeño, y a mediados de noviembre pasado comenzaron las operaciones de tendido de la extensión del cable en Las Toninas.

Del anuncio participó también el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

 

180 kilómetros de fibra óptica para conectar Mendoza con San Juan

Una de las empresas privadas mayoristas de internet que operan en el país tendió 180 kilómetros de fibra óptica entre las provincias de Mendoza y San Juan, donde además incrementaron el 200 % la capacidad de la red en la capital sanjuanina. “Esta expansión demuestra el compromiso de inversión a largo plazo, con una mirada federal en Argentina, en un escenario en que las empresas demandan servicios de calidad a través de conexiones rápidas y seguras para poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento”, explicó el director de conectividad de la firma Lumen, José Sambade.

La empresa invierte "el 20 % de la facturación regional en forma recurrente" en la red que tiene en Latinoamérica, según dijo el CEO de la empresa, Héctor Alonso, consultado por las inversiones realizadas este año de pandemia. Lumen tiene infraestructura tendida de 720 000 kilómetros de fibra óptica en 60 países del mundo, y es uno de los que llega con cable submarino a la estación de la localidad bonaerense de Las Toninas, en el Partido de La Costa.

También podés leer: En Mendoza la velocidad de Internet está muy por debajo de la media nacional

"Nuestra red de fibra global interconectada es el pilar de la Plataforma Lumen, que combina nuestros servicios de nube, seguridad y comunicaciones, y colaboración para ayudar a nuestros clientes en la 4.ª Revolución Industrial”, afirmó Sambade. La extensión de la red de Lumen en Argentina tiene aproximadamente 5000 kilómetros de longitud y está unida a las rutas internacionales a través del sistema de cable submarino, Lumen SAC (South-American Crossing), que ingresa en Las Toninas, provincia de Buenos Aires.

Además, tiene cuatro data centers en el país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

En la red global de Lumen, el tráfico total llega a 72 terabits por segundo, lo que equivale a más de 18 000 millones de llamadas de voz sobre IP en solo 1 segundo. Según la compañía, por la red de Lumen pasa alrededor del 70 % del tráfico mundial de Internet, con más de 2000 data centers conectados de manera directa.

internet conexión redes argentina cables submarinos fibra óptica sociedad tecnología